_
_
_
_

“Espero que el TR35 nos abra puertas”

La mayoría de los investigadores esperan financiación para que se cumplan sus proyectos

Dani Cordero

Rafael Luque es uno de los TR35 Spain de 2012. Asentado en la Universidad de Córdoba tras haber pasado por una universidad inglesa, un día pensó que algo se podía hacer con las toneladas de residuos que genera la sociedad cada día. Y lo consiguió. Fue capaz de convertir esos desechos agrícolas, forestales y alimentarios en lo que se denomina compuestos de partida, bloques químicos que pueden utilizarse para fabricar bioplásticos, biocombustibles u otros materiales intermedios que se pueden aplicar en farmacia o cosmética.

Luque lo ha hecho posible al hallar una nueva familia de materiales porosos denominada Starbon, que cataliza las reacciones químicas para transformar la biomasa. Incluso ha constituido una empresa, Green Applied Solutions, para desarrollar los catalizadores y fabricar productos finales; pero todo no es tan fácil y por ello espera que el reconocimiento de la MIT Technology Review le ofrezca ayuda. “El premio me da mucha satisfacción por el trabajo realizado, pero espero que también ayude a mi empresa para conseguir potenciales inversores”, explica Luque, que lleva cinco años con el proyecto.

Esa opinión la comparte con David Gascón, otro de los premiados, que ha ideado sensores inteligentes de solo 20 gramos para transferir información de todo tipo a la nube. Su empresa, Libellium, cuenta ya con 30 empleados, pero no descarta crecer en otros países. “Quiero ir a Estados Unidos y abrir oficinas y creo que el reconocimiento del MIT puede ser una buena puerta de entrada”. En su caso tampoco descarta buscar nuevos recursos financieros para su proyecto, pero avisa: “No buscamos solo dinero, también queremos orientación de alguien que esté bien situado y nos ayude”.

La gran mayoría de los galardonados por el TR35 consultados por este diario aseguran que el resultado de sus investigaciones necesita ahora dinero para poderlos validar y ponerlos en el mercado, si es que todavía no lo están. Juan Moreno, por ejemplo, asegura que necesitará cinco millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_