_
_
_
_
EEUU TECNOLOGÍA

Un nuevo virus para ciberespiar en Oriente Medio

'The Washington Post' atribuyó la creación del Flame a Israel y Estados Unidos

El hallazgo de un nuevo virus más preciso que los vistos hasta el momento da nuevos indicios a los investigadores de la ciberguerra de espionaje que se libra en Oriente Medio, según la compañía de seguridad Kaspersky.

El bautizado como miniFlame es un conjunto de comandos derivados del virus Flame, detectado en mayo y que Kaspersky definió como "la que puede ser la más sofisticada arma cibernética jamás desplegada". The Washington Post ha atribuido la autoría a Israel y Estados Unidos.

"Con Flame, Gauss (otro programa similar) y miniFlame, probablemente hayamos rascado la superficie de masivas operaciones de ciberespionaje que se están llevando a cabo en Oriente Medio", explicó en un comunicado Kaspersky.

MiniFlame, que puede operar independientemente sin el módulo Flame, permite capturas de pantalla, espiar programas de mensajería instantánea, a navegadores como Internet Explorer y Mozilla, o programas como Microsoft Office o Adobe Acrobat.

Este nuevo virus, detectado en julio de 2012 por los expertos, "es una herramienta de ataque de alta precisión quirúrgica" contra objetivos, sobre todo, en Líbano, Francia, Estados Unidos o Irán y permite el control total del equipo, algo que no sucedía con Flame.

El nuevo virus, al contrario que Flame y Gauss, que atacó especialmente Irán y Sudán, no parece enfocado en una sola región o país, aunque se han identificado hasta seis versiones del programa, que han infectado ordenadores en territorios palestinos, Irán o Líbano.

Medios estadounidenses ya han revelado detalles de operaciones de ciberespionaje que fueron responsables de ataques contra equipos informáticos vinculados al programa nuclear iraní, en una guerra encubierta con el régimen de Teherán.

La semana pasada el secretario de Defensa, Leon Panetta, alertó sobre el peligro de que Estados Unidos se enfrente a un "ciber Pearl Harbor", un ataque que podría poner en jaque a infraestructuras vitales en el país y que sugirió podría estar orquestado por "naciones agresoras o grupos extremistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_