_
_
_
_
_

El iPhone, rey de vulnerabilidades

El 85% de los agujeros detectados en 2011 corresponden al sistema operativo de Apple

Un iPhone.
Un iPhone.

El 85% de las vulnerabilidades detectadas en 2011 en los sistemas operativos ocurren en un iPhone; y el 50% de las descubiertas en los navegadores pertenecen al Google Chrome. Estas son las dos principales conclusiones del primer Informe de Vulnerabilidades, presentado por la empresa de seguridad S21sec.El estudio no es una encuesta entre clientes o consumidores. Se basa en números absolutos contabilizados con los boletines de seguridad de Microsoft, Adobe, Oracle y Apple, que publican mensualmente para que sus clientes actualicen sus aparatos y así corregir los agujeros descubiertos.

“Se trata de fallos de programación”, advierte Patxi Irisarri director del informe. “No son ataques contra los móviles o los ordenadores. Se trata de agujeros en el software que la gente descubre, se los cuentan a las empresas de software para que los arreglen y éstas crean los parches para que sus clientes los implanten en sus programas”.

Por lo general, el número de vulnerabilidades va en directa proporción a la popularidad de los aparatos o servicios en Internet. Es el caso del navegador Google Chrome, que triplica el número de vulnerabilidades respecto a Firefox. El que menos tienes es Internet Explorer, incluso menos que Opera y Safari.

Sin embargo sorprende la cantidad de agujeros descubiertos en el sistema operativo del iPhone, cuando este móvil tiene una cuota de mercado inferior a los móviles Android. “El iPhone es uno”, explica Irisarri, “pero Android hay muchos aparatos y al ser un sistema abierto hay menos gente dedicada a descubrir los agujeros de ese sistema”. Los escasos agujeros hallados en Android, contrastan con el número de ataques que se han cebado en Android en el último año, lo que indirectamente indica mayor inseguridad que otros sistemas.

En sistemas operativos para ordenador, Microsoft sigue siendo el que más parches ha declarado oficialmente, aunque en el último año ha habido un gran incremento del MacOSX, en paralelo a sus mayores ventas.

Irisarri se atreve a pronosticar que en este año veremos aún más vulnerabilidades en los móviles Android y iPhone OS y su entorno (iTunes ha tenido más parches que Flash Player). “Existen unos 5.600 millones de móviles en funcionamiento (alrededor de un 77% de la población mundial dispone de uno)”, dice el informe. “De ellos, 468 millones son smartphones y se estima que la cifra crecerá hasta 631 millones en 2015, por lo que, lógicamente, a más usuarios y más dispositivos se incrementará también el riesgo de vulnerabilidades”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_