_
_
_
_
_

Abre un sitio en EE UU de ayuda a los afectados por Megaupload

Electronic Frontier y una de las compañías de servidores recogen las reclamaciones. Intentan encontrar una salida a quienes depositaron sus archivos en el portal clausurado. El sitio únicamente atiende a ciudadanos residentes en Estados Unidos.

Tomàs Delclós
Los archivos de Megaupload peligran.
Los archivos de Megaupload peligran.

Electronic Frontier Foundation (EFF) y Carpathia Hosting, una de las compañías que alquilaba sus servidores a Megaupload, han abierto un sitio, MegaRetrieval, para intentar ayudar a los internautas que epositaron archivos personales en Megaupload y ahora se encuentras que no pueden acceder a ellos tras la clausura del portal de almacenamiento y descarga. Se trata de un primer movimiento, cuyo alcance es impreciso, y está dirigido a ciudadanos residentes en Estados Unidos.

EFF muestra su preocupación en el mismo por la situación de muchos internautas que tienen sus archivos secuestrados tras el cierre de Megaupload, que se produjo sin aviso y sin que el Gobierno del país haya intentado ayudar a quienes tienen bloqueada su documentación en Megaupload. Carpathia Hosting ha creado el mencionado sitio para indagar conjuntamente con EFF las opciones que tienen estos internautas de recuperar sus legítimos archivos. La empresa advierte que no tiene acceso al contenido de los servidores de Megaupload, pero quiere ayudar a promover un servicio legal sin ánimo de lucro para intentar encontrar una solución.

Precisamente hoy esta compañía y Cogent, otra de las firmas de servidores que usaba Megaupload, han dado dos semanas más de plazo para inciar el borrado de los contenidos que albergan.Los datos pertenecientes a los usuarios de Megaupload y Megavideo estarán a salvo por lo menos otras dos semanas, según ha informado Ira Rothken, abogado de la empresa clausurada. La iniciativa de Carpathia hace suponer que no será unplazo definitivo.

"Carpathia y Cogent han llegado a un acuerdo para preservar los datos de consumo por un tiempo adicional de al menos dos semanas, así que Megauload puede trabajar sobre la propuesta de EE.UU.", ha dicho el abogado. La Fiscalía de Virginia ya ha completado el registro de los servidores de ambas empresas. Los investigadores judiciales ya han copiado los datos de los servidores elegidos, pero no los han retiraron de las instalaciones, según una carta de la fiscalía que estaba convencida de que el borrado se iniciaría esta semana. Las autoridades han explicado que ya no tienen un derecho continuado de acceso a los servidores, "ni los tiene bajo su custodia o control".

Si los defensores de los acusados "quieren obtener acceso independiente a los servidores Mega, o desean coordinar el acceso de terceras partes a los datos alojados en los servidores Mega, el asunto debe resolverse directamente con Cogent o Carpathia", han precisado.

 A raíz de la nota de la fiscalía, ayer se extendió el temor e que el borrado de archivos se iniciara esta semana en la medida que Megaupload tiene congelados sus fondos y no puede pagar el mantenimiento de los mismos. El abogado de Megaupload, Ira Rothken, ha reclamado que se conserven no únicamente para apoyar la defensa de Megaupload, también para preservar los intereses de 50 millones de internautas que habían depositado documentación personal en el servicio.

Megaupload ha sido clausurado por las autoridades estadounidenses por albergar y permitir la distribución de material protegido por derechos de autor. Sin embrargo, la empresa también ofrecía un servicio de almacenamiento de archivos personales a sus clientes. El Partido Pirata prepara la reclamación de los mismos ateniéndose a las leyes españoles.

Pendiente de una decisión final, el abogado Josep Jover ha comentado a este diario que se orientan hacia una demanda de protección de los derechos del consumidor que podría tener dos frentes. Una reclamación ante las autoridades de protección de datos y una demanda civil por daños y perjuicios tanto contra Megaupload como contra las organizaciones de Estados Unidos que pidieron judicialmente el cierre de sus servidores sin atender a lo que éstos albergaban. "No hay razón para demandar a la policía que cumplió con un encargo judicial. Sería como actuar contra el funcionario judicial que participa en un desahucio hipotecario. En todo caso se debe ir contra quienes lo promovieron", comenta.

Los abogados se inclinan por una demanda de tipo civil en España basada en la protección de los derechos del consumidor en la que se reclamarían daños y perjuicios. "Muchas personas confiaron en Megaupload para depositar documentos personales de muy distinto tipo. Los hay que tienen el álbum familiar y otros, incluso empresas, que no podrán facturar, porque el material que debían suministrar lo tenían albergado en Megaupload". De momento, más de dos mil internautas se han apuntado al formulario en Megaupload por los internautas.

Vídeos de YouTube

Por otra parte, según Cnet, en 2006, los directivos de Megaupload planearon robar copias de los vídeos de YouTube para hacer crecer su biblioteca audovisual. Correos internos entre responsables del sitio demuestran que planeaban alimentar Megaupload con ellos sin saber a ciencia cierta qué tipo de negocio podía suponer esta operación. Ello pensaban estudiarlo posteriormente.

 

(NdR: Noticia actualizada esta mañana)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_