Un grupo de activistas propone una red propia de satélites
El proyecto pretende combatir la censura de Internet
Un grupo de activistas ha publicado el proyecto de lanzar una red de satélites en órbitas bajas para tener un acceso a Internet sin censura. Los detalles de la idea fueron presentados en el congreso del Chaos Computer Club, en Berlín. El proyecto se llama Hackerspace Global Grid. Los satélites serían lanzados gracias a globos y la red terrestre de seguimiento y comunicación se organizaría a través de instalaciones domésticas de internautas colaboradores que realizarían la tarea inversa del sistema GPS. Las estaciones estarían interconectadas. Prototipos de las mismas estarán a punto a mediados de este año y el precio rondará los cien euros la unidad.
La idea es contundente, pero su aplicación práctica presenta varias dificultades. Al margen de determinar cuántos se necesitarían, los satélites en órbitas bajas no mantienen mucho tiempo su posición. En el caso de colocarse a mayor altura en órbita geoestacionaria a nivel del Ecuador, la recepción de la señal se retardaría, algo altamente inconveniente para mantener la conexión en Internet. Por otra parte, la existencia de esta red alternativa no garantiza que los gobiernos desistieran de interceptarla.
Varios de los impulsores del proyecto colaboran en el programa alemán Constellation, una plataforma de investigación aeroespacial que usa ordenadores conectados a Internet de los miembros colaboradores del mismo. En la página del proyecto, sus promotores rechazan ser anarquistas o hackers demoníacos y huyen de cualquier etiqueta política. "Estamos interesados en todo tipo de cuestiones técnicas relacionadas con la comunicación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.