Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google cierra más servicios

La desaparición de Wave y Knol se añade a la de Buzz y Jaiku

Google prosigue su limpieza. Tras anunciar en octubre el cierre de Buzz y Jaiku, ahora le toca el turno a otros. En su blog explica el calendario de clausura. Google Bookmarks Lists, en inglés, para compartir enlaces, lo hará el 19 de diciembre. Google Friend Conect, que permite a los webmasters añadir un componente social a sus sitios, será retirado el 1 de marzo de 2012 salvo en Blogger. La empresa recomienda migrar a Google +. Google Gears, para guardar aplicaciones web en el escritorio, desaparece definitivamente este diciembre. Google Wave, herramienta en línea que permite a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real, ya hace un año que carece de desarrollo. En abril cerrará. En octubre el año próximo ya no será accesible Knol, un intento fracasado de Wikipedia. En el blog da las recomendaciones para la emigración de servicios.

En octubre Google anunció el cierre de Buzz, una red social creada en febrero de 2010 que despertó serias sospechas sobre la administración de la privacidad y que las autoridades de EE UU sometieron a una vigilancia periódica sobre este particular. Entonces, Google lo justificó porque aspiraba a crear productos que se usen dos o tres veces al día. Para ello, el internauta necesita centrarse en unos servicios determinados que piense que vale la pena utilizar. El 15 de enero, Google también cerrará Code Search, diseñado para ayudar en la búsqueda de creaciones de código abierto. En la misma fecha dejará de funcionar Jaiku, adquirido por Google en 2007. Jaiku es una creación finlandesa destinada a los microblogs y que pretendía ser una alternativa a Twitter. También en enero dejarán de funcionar las funcionalidades sociales de iGoogle y The University Research Program. Estos anuncios se suman al cierre, ya anunciado, de Google Labs, abierto con la intención de permitir probar ideas y prototipos.

Google también cierra su línea de investigación sobre energías alternativas al carbón porque considera que otros proyectos están más avanzados. Ello no supone que cese en su voluntad de emplear energías renovables.

La empresa tiene ahora su principal empeño en potenciar el uso de su red social Google+.