Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bill Gates declara en un caso antimonopolio

Novell reclama a Microsoft mil millones de dólares por obstaculizar la implantación del programa Word Perfect

Un rescoldo más, pero importante, de los casos antimonopolio que se sucedieron tras la salida al mercado del sistema operativo de Microsoft Windows 95. El propio Bill Gates, patrón entonces de la compañía, ha tenido que ir a declarar ante un tribunal de San Francisco por la demanda que mantiene Novell contra la empresa. Novell, propietaria del programa en 1994, alega que Microsoft obstaculizó la implantación de Word Perfect en provecho de la alternativa propia de Microsoft, Word, que finalmente ganó la batalla del mercado.

Gates afirmó que el programa Word estaba considerado mucho mejor que el de la competencia y no incluyó al de Novell porque se temió que podía perjudicar el funcionamiento del sistema operativo. Novell sostiene que los ingenieros de Microsoft rechazaron Word Perfect porque temían que fuera mejor. Word Perfect llegó a tener el 50% del mercado, pero la integración de Word en Windows redujo sustancialmente esta presencia. El abogado de Microsoft alegó que fue culpa de Novell no tener a punto su programa para Windows cuando la compañía decidió lanzar el sistema operativo y que Microsoft no estaba obligado a dar ventajas a un competidor. El juez, durante la vista, manifestó sus propias dudas sobre los argumentos de Novell.

En otro orden de cosas, Gates ha publicado un artículo en Science en el que reclama a la Administración de Estados Unidos una mayor inversión en el desarrollo de energías renovables y limpias. Gatres admite que hacerlo en estos momentos de criris es duro pero necesario. El presupuesto debería subir de los cinco mil millones actuales a los 16.000. Gates lo considera esencial para proteger los intereses de Estados Unidos y asegurar su liderazgo en el desarrollo de este tipo de energías