_
_
_
_
_

Recetas del EBE para emprender en los 'valley' de España

Varios innovadores de éxito comparten ideas sobre la iniciativa empresarial digital en el encuentro de blogueros

¿Cuál es la diferencia entre Sevilla y Silicon Valley? "Pues no hay tanta", aseguran las españolas Ana Ormaechea y Laura Valverde, que han vivido en la meca californiana de la innovación. "En lo único que no somos muy buenos es en el emprendimiento, en eso nos ganan", consideran. Estas dos emprendedoras expusieron este sábado lo que han llamado el "kit de supervivencia de una rubia en Silicon Valley", (las dos tienen el pelo de tono claro) durante la segunda jornada del Evento Blog España EBE11 en Sevilla, donde más de 2.000 blogueros, periodistas, empresarios y amantes del mundo digital comparten experiencias hasta este domingo.

"Estamos equiparados en tecnología", aseguran. "Sólo que en España tenemos la autoestima por los suelos", clamaban por la mañana en el Pabellón de Futuro de la antigua Expo 92. Las dos jóvenes españolas destacaron que la competencia en Silicon Valley es atroz, pero que sobre todo, se valora el espíritu de superación. "No sólo es lícito fracasar, es necesario. Fracasar implica respeto. En Silicon Valley se van a pique un 95% de los starts ups y por supuesto, hay que tener al día el Black CV, que es el currículum de tus fracasos". A ellas les va francamente bien. Laura fundó junto a dos ingenieros Beetailer, una empresa que fabrica aplicaciones para que pequeños negocios puedan anunciarse con efectividad en Facebook y ya han trabajado con 900. Ana se empapó de la atmósfera de Stanford. Ahora es la editora para iPad de Muy Interesante.

Más información
EBE: 2.000 blogueros buscan el futuro digital
Español, de 30 años y urbano, así es el blogger hispano

Arriesgarse, crear empresa, emprender, son palabras muy repetidas en el EBE11. El viernes, primer día del encuentro, el consultor Raúl Hernández hizo un sondeo entre los centenares de asistentes para saber a quién se le había ocurrido alguna vez montar una empresa. Casi el 100% de la sala levantó la mano. Luego planteó, y quién llevó a cabo la idea, ya sólo era el 40% del aforo. Y por último: ¿quién ganó dinero? Apenas 10 quedaron con el brazo en alto. "No es fácil, pero nosotros somos los que decidimos si queremos arreglar la situación, o esperar a que alguien lo haga en nuestro nombre".

Y como ejemplo de emprendimiento, la intervención del sábado de Jared Hecht, el cofundador del nuevo servicio de mensajería instantánea GroupMe que le planta cara al popular Whatsapp. Con 23 años ha creado con un amigo una plataforma de mensajes a móviles que funciona por grupos y es líder en Estados Unidos. Su ponencia no tuvo la atención que merecía, ya que la mayoría de asistentes acudieron a la mesa de gestión de relaciones con los clientes, con lo que se vislumbra cierta intención de los participantes en mejorar sus estrategias empresariales. Pero no es impedimento para Hecht; "Nuestro lema es: todo el mundo, donde sea, todo el tiempo". Skype ya ha comprado esta aplicación que se está traduciendo a 40 idiomas y que según Hecht, se implantará poco a poco en Europa.

Las españolas rubias experimentadas en California lo tienen claro. "Para irse a Silicon Valley sólo hace falta un billete de avión. Pero es difícil. Lo de allí es una forma de pensar, una forma de vivir, eso no es irse de Erasmus", destacan.

¿Qué es el #SocialCRM?

El #EBE11 lleva dos días situando hastags en el trending Topic de Twitter. El último ha sido #SocialCRM. Social Media Customer, o la gestión de relaciones con los clientes. La cita le robó la audiencia al mismísimo fundador de GroupMe, el invitado estrella (quien además tenía en su contra que se expresaba en inglés) y reventó la sala. La mayoría de los 2.000 asistentes al mayor encuentro de blogueros en español ficharon por los CRM.

Ricardo Tejedor, encargado del departamento de Marketing de la Fnac habló del nuevo trato con los clientes junto al director ejecutivo de IG - Empowering People Israel García. "Esto de los social medias es increíble, porque nadie te puede imponer sus reglas. Nosotros os podemos aconsejar. Pero no decidir. Si no existe un mapa, dibújalo. Todo lo que sea demostrable, coherente y puedas aplicar... ¡son métricas!", exclamó García. Lo que desató el aplauso de los asistentes.

El ponente Ismael El-Qudsi, dio luego una serie de ideas y trucos para proyectar una buena imagen de las empresas en las redes sociales. "Tener presencia, tener una pestaña de bienvenida, publicar fotos y vídeos, hacer mailing, adaptar el lenguaje al público, responder rápido incluso a las críticas, plantear juegos, aprovechar la segmentación de los usuarios para la publicidad", son algunas de ellas. "¡Arriésgate, sorprende, emociona!", exclamó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_