Ofensiva de Apple contra las falsas tiendas
Presenta una demanda en Estados Unidos por vulneración de marca
El descubrimiento por parte de un blog de una tienda en una ciudad china que simulaba ser de Apple parece haber despertado al departamento jurídico de la compañía. Apple ha presentado una demanda en Nueva York que intenta aclarar cincuenta casos, en muchos de los cuales no se precisa la identidad del propietario acusado. Uno de los nombres que sí figura en la demanda es Apple Story Inc, que tiene abierta una tienda con este nombre en Nueva York y que vende accesorios para iPhone e iPad y cuyo diseño se asemeja a las tiendas oficiales de Apple, lo que puede crear una confusión en el cliente. Este caso, sin embargo, no tendría la dimensión de las tiendas chinas donde se simulaba totalmente la pertenencia a Apple.
El caso se destapó el mes pasado. Una estadounidense de 27 años descubrió en la ciudad de Kunming, una capital de provincia de China de cuatro millones de habitantes, una tienda donde todos los símbolos eran iguales a los de los comercios oficiales de Apple "y sus empleados llevan las camisetas azules con el logo de la manzana y el identificador que los distinguen colgado al cuello. Es la mejor estafa de tienda que he visto nunca", relató en su blog, donde publicó fotos del hallazgo.
"Los productos están totalmente accesibles para el cliente en las habituales y largas mesas de madera, y hasta no falta la típica escalera de caracol", contaba la joven en el post titulado Are you listening, Steve Jobs? (¿Te estás enterando, Steve Jobs?). Pero el local deja al descubierto algunos detalles que no han sido cuidados con tanto esmero. Las verdaderas tiendas Apple no disponen del cartel con las palabras Apple Store que puede leerse en la fachada del establecimiento, dice. En su lugar aparece solo el logo de la manzana. Lo sorprendente llegó cuando trató de confirmar sus sospechas, entablando una conversación con los vendedores: "Creían que trabajaban para Apple".
A los pocos días, las autoridades de la ciudad china de Kunming ordenaron el cierre de dos falsas tiendas Apple de la ciudad, aunque el local denunciado en el blog no fue una de ellas.
Tras una investigación en 300 establecimientos, las autoridades localizaron cinco tiendas que usaban la marca Apple Store sin autorización de la compañía. Las cinco tiendas vendían auténticos productos de Apple, pero dos fueron cerradas por carecer de licencia de apertura.
Apple tiene cuatro tiendas oficiales en China, pero ninguna en la citada ciudad donde 13 comercios están autorizados para la reventa de sus productos.
Apple no es la única víctima de tiendas falsas en China. Ikea ha descubierto un problema similar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.