_
_
_
_

Absuelto el presunto 'hacker' de la Politécnica de Valencia

La juez no considera probado que revelara secretos ni provocara daños informáticos. La sentencia es recurrible

Pablo N. M., acusado de acceder fraudulentamente al sistema informático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha sido absuelto de los delitos de revelación de secretos y daños informáticos. La juez considera probado que fue él quién accedió a las cuentas de correo y contraseñas universitarias, pero no considera probado que "los mensajes de correo capturados por el acusado contuvieran datos relativos a la intimidad de dichos usuarios" ni aprecia voluntad de violar la intimidad de los afectados.

El fallo, recurrible, estima que "el acusado pudo acceder a información sensible y pudo acceder a datos de caracter personal, pero no permite declarar acreditado que efectivamente accedió", como establece el artículo 197 del Código Penal y la jurispreudencia del Tribunal Supremo. La magistrada tampoco considera "suficientemente acreditado que se hayan destruido, alterado, inutilizado ni dañado datos, programas o documentos electrónicos". La fiscalía pedía 3,5 años de cárcel y valoraba los daños en 25.000 euros. La acusación particular, por su parte, reclamaba casi 137.000 euros por costes económicos y daños morales.

Pablo N. M., que siempre ha negado las acusaciones, ha tenido suerte. Los hechos sucedieron del 30 de enero al 1 de febrero de 2006 y el Código Penal (CP) vigente en ese momento no consideraba delito el simple acceso a un sistema informático si no había destrucción de ficheros o información. Desde diciembre de 2010, cuando se aprobó la reforma del C.P, los mismos hechos están tipificados de seis meses a dos años de cárcel en el artículo 197.3, según el abogado defensor Carlos Sánchez Almeida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_