Julio Alonso: "Intentan preservar un modelo antiguo"
El creador de Weblogs SL es uno de los pocos españoles invitados a asistir a la conferencia de Sarkozy sobre Internet
Todo son carpas, al menos visto desde fuera, por dentro tienen todo tipo de comodidades. Así está organizada el e-G8, la conferencia sobre tecnología que se desarrolla en París. Julio Alonso, empresario español creador de Weblogs SL, la red de blogs temáticos de más éxito en español, fue contactado directamente por la organización para asistir durante dos días los debates con los grandes de la industria de Internet.
Aunque no tiene claro el criterio de selección de asistentes sí tiene una intución. "Estamos muchos de los que fuimos al Media Forum en Mónaco", aclara. Hace dos meses tuvo la primera noticia del evento cuyo coste estima en tres millones de euros.
A través de su cuenta de Twitter está reflejando muchas de sus impresiones. Aunque se siente halagado por ser uno de los aproximadamente mil asistentes, es muy crítico con la composición de los paneles. "Muchos están formados por representantes de los patrocinadores. Da la casualidad de que muchas son empresas interesadas en que nada cambie. La elección de las voces es bastante sesgada. Los gobiernos son adictos a defender las posiciones de los influyentes", añade.
El fin principal del foro es crear una serie de premisas para el futuro de la web y que Nicolas Sarkozy las traslade al resto de miembros del G8, sin embargo, no cree que se esté consiguiendo, al menos no escuchando todas las voces. "Parece que hay más interés en poner límites a Internet y legislar sobre propiedad intelectual que por escuchar a los que hasta ahora han hecho negocios en la Red", critica.
La brecha, asegura, se nota también por el tipo de ponentes: "No se entiende que a Lawrence Lessig, inspirador de las licencia Creative Commons (alternativas al copyright) se le ponga en una mesa que no es sobre su tema, si no bajo el marco de innovación." Con John Perry Barlow, de la Electronic Frontier Foundation y antiguo miembro del grupo Greatful Dead, cree que pasa lo mismo: "Solo aplaudíamos los del final de la sala cuando habló de un cambio de modelo de negocio".
En opinión de Alonso este encuentro evidencia más la ruptura entre la industria de la música y los medios tradicional y la que ha nacido en la red: "Lessig tiene razón, la mayor parte de las empresas de la red las han creado gente al margen del sistema, outsiders, así se creó Facebook, por ejemplo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.