Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La venta de ordenadores en Europa se derrumba

La caída en el consumo privado alcanza el 25% según Gartner

Desde mediados de 2009 Europa no había visto un descenso en la venta de ordenadores. Y ahora es del 17,8% en todo el continente, aunque en el sector privado el descenso llega al 25%, según los datos proporcionados hoy por Gartner referidos al primer trimestre del año y comparados con los de 2010.

Gartner atribuye a tres factores el descenso: la crisis económica, el exceso de stocks, acumulados después de una campaña navideña no tan buena como se preveía, y las expectativas que está creado en el consumo privado el modelo tableta que, paradójicamente, Gartner no considera un ordenador y que, por tanto, no incluye en sus números.

En el primer trimestre se vendieron 14,7 millones de unidades en Europa, que da porcentualmente ese 17,8% de caída. Según los analistas de Gartner, la gente está alargando el ciclo de vida de sus ordenadores, por lo que el descenso es más pronunciado en el consumo privado (25%); también por ese motivo, los miniportátiles (y concretamente los fabricantes Asus y Acer) son los que más sufren el revés. Mientras, el sector profesionalcae el 8%.

La crisis solo le va bien a Apple, único fabricante que aumenta significativamente su cuota de mercado en Europa y que por primera vez se incrusta entre los cinco mayores fabricantes en el continente (y eso que Gartner no tiene en cuenta la venta de tabletas), principalmente por sus ventas en el Reino Unido. En Alemania y Francia irrumpe Samsung, entre los más vendedores, otro fabricante que destaca por sus tabletas, por lo que es de suponer que cuando se incluya en las estadísticas a estos nuevos portátiles, Apple y Samsung ocuparán posiciones que antaño fueron de Asus o, incluso, de Acer, que sufre fuertes caídas sobre todo en Alemania (pierde diez puntos de mercado en un año). Este país y el Reino Unido no sufrían descensos semejantes desde hace una década.