_
_
_
_

Yelp, la guía de comercios y ocio más popular en EE UU, llega a España

Centra su crecimiento en Madrid y Barcelona

Yelp.es es el dominio que estrena en nuestro país la página web más usada en Estados Unidos para encontrar un lugar dónde comer, tomar una copa o asistir a un concierto. Miriam Warren, su responsable en Europa, celebra el lanzamiento. Cree que la unión entre el móvil avanzado y el gusto español por salir a la calle serán la clave de éxito. La crisis, opina, también puede beneficiarlos: "Así se puede evitar ir a sitios que no merecen la pena".

Al mismo tiempo habla bondades de su aplicación para móvil: "Está en el puesto 15 entre las más descargadas de la tienda de aplicaciones de Apple desde su lanzamiento con más de cuatro millones de instalaciones". Desde hoy hay versión en español, también para los móviles con Android. Madrid y Barcelona son las dos ciudades en las que han puesto inicialmente el foco.

De paso, incluye una cita de Steve Jobs. En Abril de 2008 dijo: "Los usuarios no buscan, van a Yelp". Así justifica gran parte de su éxito. "El contenido es la clave. Queremos llegar al usuario local y hacer una comunidad, así se beneficiarán de ofertas de los comerciantes y de diferentes actividades que vamos a promover", insiste.

Este beneficio para el usuario tiene que ver con los checkins, la costumbre, casi moda, de entrar en un comercio y declarar a través de las redes sociales que se está ahí. En este caso los mensajes se pueden compartir en Facebook y Twitter.

Sin embargo, no parece preocuparse demasiado por la competencia local. De hecho, Warren confiesa no conocer ni Tuenti Sitios , ni 11870. Este último especialmente parecido a lo que quiere hacer pero con versiones en todas las ciudades de España y gran arraigo en las reseñas de los consumidores, antes, incluso, de que se buscase con el móvil. De nuevo, el contenido es su gran apuesta: "En el último mes hemos recibido más de un millón de críticas de servicios. Desde que estamos activos tenemos más de 18 millones. Este valor nos convierte en el mejor sitio para contrastar".

Para evitar que se puede alterar la crítica de un comercio cuentan con un filtro y varias personas revisándolo. La creación del catálogo ha corrido a cargo del recién estrenado equipo de mercadotecnia. Sin embargo, insiste en la comunidad, tanto que anuncia dos ofertas de empleo. Un gestor de comunidad (community manager) en Madrid y otro en Barcelona.

Como sucede en su país de origen, aquí también prevén llenar los comercios con una flor de color roja, su logo, en la entrada de restaurantes y escaparates de las tiendas indicando que es un lugar recomendado por la comunidad. "Es una manera de desprender confianza valorada tanto por el dueño del lugar como por el cliente", argumenta.

Yelp nació en 2004, en el mes de abril su página tuvo más de 50 millones de visitantes únicos. Además de en Estados Unidos, ya funciona en Canadá, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Austria y Holanda. El 42% de los usuarios de esta página tienen entre 18 y 34 años.

Página española de Yelp.
Página española de Yelp.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_