Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gatunes, música gratis y sin anuncios

Kenneth Bentley, uno de los creadores de Tuenti, lanza una página para compartir canciones alojadas en otros servicios

El registro se hace en cuestión de segundos. A partir de ese momento se pueden crear listas musicales con solo arrastrar vídeos de YouTube. El siguiente paso es compartir los gustos con el resto de usuarios. Esto es Gatunes. "Queremos ser una comunidad de música" explica Adolfo Sarasúa (Madrid, 1986). Él es el gestor de comunidad (community manager suelen decir los profesionales del sector) de esta página web, el último proyecto de Kenneth Bentley, uno de los creadores de Tuenti, la red social predominante en España.

De momento la financiación sale de los cuatro componentes del equipo. Los propios Bentley y Sarasúa, así como Alonso Tuñón de Hita y Daniel Esteban. En su pequeña oficina de San Sebastián de los Reyes (Madrid) estos jóvenes de entre 24 y 26 años buscan convertir en una idea rentable lo que surgió como una fantasía durante un viaje de amigos.

"Hasta el nombre surgió en una mañana después de una noche fiesta en Tarifa", relata Sarasúa. Parece que a Apple no le agradó demasiado la similitud entre iTunes y Gatunes. Los cuatros miembros también lo creían pero decidieron dar un impulso al proyecto al ver que el juez les dio la razón. "Nos sentimos un poco David contra Goliath", expone el portavoz.

Pero, ¿cómo hacen para poder ofrecer música gratis y sin anuncios? "Tomando las canciones de YouTube. A través de su API (interfaz de programación de aplicaciones); captamos de ahí el contenido", muestra el encargado de relacionarse con la comunidad. Incide en que el interés y la clave de este servicio está en no resultar molesto para el usuario.

La vía para financiarse vendrá de la propia industria musical pero de una manera diferente. A través de los contenidos y la posibilidad de dar un lugar de privilegio con más visibilidad a grupos que contraten espacio en Gatunes. "No queremos ser invasivos, sino proveedores de nuevos grupos interesantes. Abrimos una puerta a artistas alternativos", añade Sarasúa. El primer grupo en probar la plataforma es Funkolate.

En un futuro próximo se plantean hacer versión para móvil. "Todo depende de la respuesta de los usuarios".