Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Polémica sobre el uso que hace Android de la licencia de código abierto

Crece el debate en Internet sobre el empleo que hace Google de Linux

Crece en la Red la polémica sobre si Android, el sistema operativo de Google, incumple la licencia de código abierto (GNU GPL) a la que se acoge. No hay ninguna demanda, pero el debate puede resultar altamente incómodo para Google.

Todo empezó con un artículo del profesor experto en asuntos de propiedad intelectual, Ray Nimmer, en el que citaba un posible incumplimiento de Google de la licencia a que está acogida Android. Lo repicó un artículo en el Huffingtonpost y ahora es Florian Mueller,propagandista del software libre, quien regresa a estos argumentos.

La polémica radica en que la citada licencia autoriza a quien accede a código amparado por ella a modificarlo y redistribuirlo, siempre bajo las mismas condiciones. Y es en este punto donde se instala el debate. Según estos autores, para elaborar su máquina virtual Dalvik (utilizada por el lenguaje virtual Java en las aplicaciones de Android), Google habría utilizado 2,5 megas de código de Linux (unos 700 archivos). El problema es que Google no redistribuye el código Dalvik que trata como propietario. Si estas acusaciones se sustanciaran legalmente, Google debería reescribir el código de esta máquina virtual con el coste que supondría y los problemas de compatibilidad o liberar y hacer púiblico el código. Esto último traería problemas a los fabricantes que se han acogido a Android y han propuesto sus propias fórmulas propietarias para personalizar los aparatos. Florian Mueller afirma que no hay litigios en el horizonte pero no los descarta porque alguien podría plantearlo por dinero, por la gloria o por la defensa del principio del copyleft.

Se da la circunstancia de que Oracle tiene abierto un pleito contra Google por supuesta vulneración de patentes de Java.