Twitter deberá revelar a EE UU información sobre Wikileaks
Los abogados del Estado solicitaron datos personales de Assange, Manning y Jonsdottir
Un juez federal de Estados Unidos ha dado luz verde a la petición de la fiscalía de que la red social de Twitter le entregue información personal y privada de tres personas a las que investiga por la filtración de documentos secretos al portal web de Wikileaks. Los abogados del estado habían pedido los nombres de usuario, direcciones físicas, números de teléfono, números de cuentas bancarias y direcciones IP de conexión a la red de Julian Assange, fundador de Wikileaks; Bradley Manning, soldado acusado de filtrar los documentos; Birgitta Jonsdottir, parlamentaria islandesa y colaboradora de Assange, y dos programadores informáticos, Rop Gonggrijp, que es ciudadano holandés, y Jacob Appelbaum, norteamericano.
Los tres últimos, junto a Twitter, trataron de paralizar esa orden y acudieron a los tribunales. Su petición fue denegada el viernes por la juez Theresa Carroll Buchannan. "Los demandantes, que ya han hecho públicos sus mensajes de Twitter y sus redes de contactos, no han logrado explicar cómo la orden a Twitter [de entregar su información] tendría un efecto pernicioso. La orden a Twitter no busca controlar o dirigir su libertad de expresión o reunión. En lugar de eso, es un procedimiento de rutina para revelar información que no se considera de contenido [no son mensajes privados] que los demandantes ya entregaron de forma voluntaria a Twitter de acuerdo con la política de privacidad de Twitter", dijo Carroll Buchanan en su opinión judicial.
El Gobierno norteamericano investiga cómo se sustrajeron de sus redes, entre 2009 y 2010, documentos secretos sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables clasificados del Departamento de Estado. El Pentágono detuvo en mayo al soldado raso Bradley Manning, estacionado entonces en Irak, después de que éste confesara la sustracción a un hacker norteamericano. Desde entonces, Manning se encuentra en régimen de aislamiento en la base militar de Quantico, en Virginia. El FBI está investigando también la participación de Wikileaks y sus asociados en la filtración. De momento, no se ha tomado ninguna medida contra ellos, pero Julian Assange ha hablado en repetidas ocasiones de su temor a que EE UU quiera pedir su extradición a Suecia, donde le aguarda un juicio por acoso sexual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Análisis de ajedrez | Carlsen anula a Niemann
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida. “Creo que estamos listos para un acuerdo”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































