Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Microsoft pagará 700 millones a Nokia por pasarse a Windows 7

Bloomberg publica detalles del acuerdo, todavía sin firmar, entre ambas compañías

Microsoft pagará a Nokia mil millones de dólares (718 millones de euros), según fuentes citadas por Bloomberg. El acuerdo, pendiente de firma, supone que el fabricante finlandés incorporará mayoritariamente el sistema operarivo para móviles de Microsoft, Windows Phone 7. Nokia pagará una licencia por cada copia de Windows que use en sus teléfonos. El acuerdo tiene un alcance superior a los cinco años.

Desde que Nokia anunció esta decisión, en febrero, sus acciones han caído un 26 por ciento lo que evidencia las dudas del mercado sobre el acierto de la misma. Con el pacto con Nokia, Microsoft gana una plataforma importante de expansión de su sistema operativo que ha quedado rezagado en la carrera comercial con Appel y Android. La incorporación de Windows Phone supondrá un recorte de inversión por parte de Nokia en su departamento de I+D.

El pacto fue anunciado por el actual patrón de Nokia, Stephen Elop, que procede de Microsoft, como la mejor fórmula para ambas compañías. Días antes, en un mensaje corporativo, Elop había descrito la situación de Nokia como la de una persona que está encima de una plataforma incendiada y debe lanzarse al océano. "La transición llevará años", aseguró Elop en una entrevista con este diario.

Tras la aparición del iPhone en 2007, Nokia no supo dar una respuesta equiparable. Dos años más tarde llegó Android y se ha situado líder en el sector de los teléfonos inteligentes. La batalla comercial ya no se entabla entre aparatos y eso lo admite el propio Elop. "Es una guerra de ecosistemas", donde cuenta no sólo el teléfono y su sistema operativo si no las aplicaciones, los desarrollos, el comercio digital..". Nuestros competidores", ha reconocido "nos ganan cuota de mercado con un ecosistema completo".