Internet llega a la cima del Everest
Una operadora nepalí instala una estación 3G a más de cinco mil metros
Un red de comunicaciones con altas prestaciones permitirá a los alpinistas que suban al Everest, en la cordillera del Himalaya, hacer vídeollamadas y conectarse a Internet. La empresa nepalí Ncell, filial del grupo sueco TeliaSonera, ha anunciado que ha instalado una estación 3G a una altitud de 5.200 metros cerca de la población de Gorakshep. La empresa ya ha realizado pruebas con la instalación y asegura que la cobertura llega a la cima de la montaña (8.848 metros). China Mobile ofrece desde 2007 cobertura telefónica por satélite, pero es irregular y no permite vídeconferencias. Unos tres mil montañeros han alcanzado la cima desde 1953. La empresa sueca, propietaria del 80% de las acciones de Ncell, ya tiene otro récord, la cobertura 3G en una mina europea a 1.400 metros de profundidad.
Se da la paradoja de que la cobertura telefónica en Nepal es pobre ya que alcanza a menos de un tercio de los 28 millones de habitantes. La compañía ha anunciado una inversión de cien millones de dólares para dar cobertura al 90% de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.