Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ballmer: "Están abiertas todas las posibilidades con Adobe"

La noticia de una reunión entre los máximos ejecutivos de Microsoft y la empresa de Flash dispara los rumores de compra por parte del fabricante de Windows.- El directivo de Microsoft declara en Madrid que los ciudadanos van más despacio que la tecnología

La publicación por parte de The New York Times de una noticia sobre un encuentro entre los máximos jefes de Microsoft y Adobe, Steve Ballmer y Shantanu Narayen, ha disparado los rumores de una operación de compra por parte de Microsoft. Esta manaña, el máximo ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, que se halla en Madrid, ha declarado que "están abiertas todas las posibilidades con Adobe", pero "siguiendo el manual del buen CEO" se negó a confirmar o desmentir los rumores. La Bolsa ha reflejado esta expectativa y las acciones de Adobe han subido más del 11%. En un comunicado, Adobe se ha negado a comentar este encuentro privado y se limita a explicar que este tipo de reuniones son habituales entre compañías que comparten millones de clientes.

Un tema claro en la agenda del encuentro era Apple, su gran enemigo. Adobe ha visto cómo Apple denigraba Flash e impedía que se utilizara para la creación de aplicaciones, aunque recientemente suavizó esta política restrictiva. Curiosamente, Microsoft tampoco dará apoyo a Flash en las primeras versiones de su sistema operativo Windows Phone que se presenta el lunes. Microsoft apuesta por su propia herramienta, Silverlight, aunque no descarta aceptar Flash en futuras versiones del sistema operativo.

Una operación de compra permitiría a Microsoft reforzar sus recursos audiovisuales en Internet y la telefonía móvil ya que Flash es utilizado en múltiples sitios para gráficos e imágenes. No es la primera vez que se habla de esta posible compra, pero la eventualidad de que las autoridades antimonopolio la bloquearan ha sido un freno. El creciente peso de Apple en el mercado de los móviles podría permitir a ambas empresas añadir un argumento en favor de la compra. Según Reuters, la operación de compra podría suponer una cifra para Microsoft que superaría los 10 mil millones de euros.

Ballmer y la 'nube'

En su reunión con periodistas esta mañana en Madrid, Ballmer ha hablado particularmente de la nube de Internet, que permite el acceso remoto de los archivos albergados en la Red. "Si me lo dicen hace dos años, no contestaría lo mismo, pero hoy, sinceramente, creo que estamos llegando tarde. La gente va más despacio de lo que se mueve la tecnología. Estoy seguro de que en dos años todos los datos estarán más accesibles y cercanos", confesaba el consejero de Microsoft junto al ministro Miguel Sebastián. Ballmer admitió que la nube debe comportar nuevas políticas tarifarias por parte de las operadoras. Como ejemplos de buen uso de la misma en España puso el hospital de Torrevieja y la transmisión del Mundial de fútbol por streaming (transmisión en directo a través de Internet) que hizo Telecinco.

En su opinión, el desarrollo de actividades en la nube cambiará la sociedad más que las redes sociales. "Guardar ahí los datos va a cambiar el mundo. Si te importa algo más que Britney Spears y lo que hagan tus amigos en su tiempo libre, es fácil que te des cuenta de que la privacidad es básica y la nube sabe gestionar y compartir con inteligencia", soltó con cierta sorna.

El miedo a que otros accedan a datos personales está presente en la sociedad. Ballmer no quiso restar importancia, sino al contrario, incidir en esta necesidad. Si hace falta sacar los colores al máximo competidor, se hace. La pasada semana se denunció que en el callejero fotográfico de Google, en la versión de Brasil, aparecían cadáveres. Además, tienen abiertos litigios en España y Alemania por este mismo servicio. "Hay que ser cuidadosos. Creo que Google debe colaborar con los Gobiernos".

Como si de un gurú se tratase, aunque su trayectoria difiere bastante de los agoreros al uso, vaticinó la muerte de la prensa de papel con algunos matices. "Está por llegar algo que supere al papel. No es fácil porque se dobla, es barato, se lleva consigo, pero la nube lo supera. Con creces. No puede ser que una persona pierda una semana de trabajo por perder un folio. Los medios son otra cuestión. No es que las noticias no tengan futuro, sino que hay que cambiar el modelo de organización", insistió. Como ejemplo de frescura destacó la labor de los bloggers "que se ganan la vida con historias innovadoras y creando nuevas narrativas".

Desde hace dos décadas la piratería es uno de los puntos negros para Microsoft en España. En el entorno empresarial el consejero delegado cree que se va ganando la batalla: "Las pequeñas empresas se dan cuenta de que con software legal están más tranquilas, son más productivas y ganan dinero".

Tras varios intentos por conquistar el mercado de la telefonía móvil, Microsoft presentará el día 11 Windows Phone 7, un último intento para no perder el tren frente a Apple, Google, Nokia y Blackberry. Integrado con Office, XBOX, el correo y las redes sociales, Ballmer se mostró ilusionado: "Creemos en nuestras posibilidades". Ballmer mencionó un primer acuerdo con Telefónica -no dijo Movistar, sino Telefónica hasta en tres ocasiones-. Ballmer se negó a dar una fecha sobre la llegada de una tableta de Microsoft que plante cara al iPad o las primeras versiones con Android.

A primeros de noviembre llegará la nueva forma de juego de Microsoft, Kinect. Adiós al mando para jugar. El cuerpo controlará lo que suceda en la pantalla. Steve Ballmer no lo destaca tanto como una plataforma de videojuegos al uso, sino como un dispositivo de entretenimiento familiar.