_
_
_
_

Comienza en Suecia el juicio de apelación del 'caso Pirate Bay'

El proceso concluirá en octubre tras celebrar ocho sesiones

La Corte de Apelación de Svea en Estocolmo ha iniciado hoy el juicio de apelación contra los cuatro responsables del portal The Pirate Bay, uno de los principales en el mundo para intercambiar y descargar archivos. Fredrik Neij, Peter Sunde, Gottfrid Svartholm Warg y Carl Lundström habían sido condenados en abril de 2009 a un año de cárcel y a pagar una indemnización de 30 millones de coronas suecas (3,3 millones de euros) por violar la ley de propiedad intelectual.

La sentencia les consideró cómplices de un delito contra la ley de derechos de autor, por proporcionar la tecnología necesaria para promover un intercambio que es "una transferencia ilegal al público de prestaciones protegidas por derechos de autor". Los jueces rechazaron entonces la tesis de la defensa de que los acusados se habían limitado a suministrar una herramienta legal y que la decisión de descargar material protegido era exclusivamente de los usuarios. Los jueces consideraron que eran conscientes del delito y que dirigían el portal de forma organizada y con fines comerciales. Durante las ocho sesiones marcadas para el nuevo juicio, que se espera finalice a mediados de octubre, la defensa intentará convencer a los magistrados de la inocencia de los acusados, cuyas penas de cárcel no podrán ser mayores, ya que la acusación sólo ha recurrido la cuantía de la indemnización.

En el primer juicio, la acusación particular, que agrupa a multinacionales como Warner Bros, MGM, Sony BMG y Universal, había solicitado 100 millones de coronas suecas (11 millones de euros). La Corte de Svea suspendió hoy durante una media hora la primera sesión debido a la ausencia de uno de los acusados, Gottfrid Svartholm Warg, residente en Camboya, que alegó enfermedad. Los jueces decidieron seguir la vista con los otros acusados, que sí se presentaron pese a residir fuera de Suecia, y permitir a Warg sumarse más tarde si presenta un certificado médico.

El segundo juicio contra The Pirate Bay (TPB), aplazado durante meses por una recusación de la defensa contra dos jueces, vuelve a poner de actualidad un proceso iniciado en 2005, cuando la Fiscalía sueca abrió un caso contra ese portal, nacido un año antes en Estocolmo.

La Policía sueca detuvo en mayo de 2006 a tres de los acusados en una redada en la que se confiscaron todos los servidores y los cuatro responsables fueron acusados formalmente en enero de 2008, aunque el juicio no comenzó hasta un año después. La popularidad del caso, aumentada por la aprobación de una ley contra el intercambio ilegal de archivos en Internet, situó al movimiento contra la propiedad intelectual en primera línea y llevó al Partido Pirata a lograr un diputado en Bruselas. Pero varios factores, como la fallida compra de TPB por una compañía de software y distintos reveses legales provocaron una progresiva decadencia, plasmada en el cierre el pasado junio de la Agencia Pirata -fundadora del famoso servidor- y el pobre resultado obtenido hace unas semanas por el Partido Pirata en las elecciones legislativas suecas, con apenas el 0,65 por ciento de los votos.

TPB, que desde mayo está alojada en los servidores del Partido Pirata, continúa siendo no obstante el portal sueco más grande y uno de los cien más populares en todo el mundo.Un signo de su popularidad es que la recogida de donaciones en Internet para realizar un documental sobre su historia ha recaudado mucho más de lo que los productores solicitaban.

Algunos de los fundadores del portal están ahora en otros proyectos. Sunde, por ejemplo, ha lanzado un sitio de micropagos, Flattr

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_