Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sony gana una primera batalla en España contra PSJailbreak

Un juzgado de Barcelona prohíbe cautelarmente la distribución de este dispositivo que permite jugar en la PlayStation 3 con copias no autorizadas

El juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona ha decretado una medida cautelar por la que se prohíbe la distribución y venta del PSJailbreak, dispositivo USB que permite jugar en la consola PlayStation 3 con copias no autorizadas, pirateadas, o disfrutar de programas no reconocidos por la consola de Sony. Fuentes de la demanda han manifestado a este diario que la compañía "va a defender sus derechos por los medios legales a su alcance", pero no han querido dar más detalles de la demanda. De hecho, España no es el primer país donde Sony toma iniciativas judiciales para frenar la distribución de este dispositivo. El primer país en prohibir su comercio fue Australia y en Estados Unidos, Sony tiene iniciadas acciones contra el distribuidor en línea del dispositivo. Otros lugares donde ha conseguido su prohibición son Alemania y Hong-Kong.

Además del frente judicial, Sony también combate este tipo de herramientas con la actualización del firmware de la consola que inutiliza el empleo de programas no autorizados.

En el debate jurídico sobre este tipo de herramientas, sus defensores alegan que no están pensadas únicamente para el juego con títulos no adquiridos comercialmente. En el caso de Nintendo, por ejemplo, que también lidera una persecución similar, su consola es utilizada en restauración para que los camareros puedan transmitir la orden a la cocina sin desplazarse. Para adaptar la consola a esta función se necesitan este tipo de accesorios.