Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ultraviolet, nuevo estándar de distribución de contenidos

La industria tecnológica y del ocio ultima el formato, compatible con múltiples aparatos, que unifica los sistemas anticopia

De entrada, suena bien. Un sistema único para distribuir contenidos por Internet, compatible con múltiples aparatos y respetuoso con los derechos de autor. El proyecto, que lleva años en cartera impulsado por Digital Entertainment Content Ecosystem (DECE), ya tiene al menos nombre: Ultraviolet.

En otoño empezarán las pruebas del nuevo estandar, que unificará los diferentes sistemas anticopia (DRM). Ultraviolet permitirá al consumidor comprar y acceder al contenido a través de smartphone, televisión, ordenador y consola de videojuegos sin problemas de compatibilidad, como ocurre ahora, y con independencia de la tienda o servicio de la Red donde se haya adquirido. Siempre, claro, que participen de la iniciativa.

"Le vamos a dar al cliente plena flexibilidad y libertad para que puedan acceder cómo y cuando quieran a sus contenidos", ha asegurado Mitch Singer, presidente de DECE. El consorcio agrupa a 58 grandes compañía de la industria tecnológica y del entretenimiento. Desde Sony a Microsoft pasando por Comcast, Netflix, Warner, Paramount o NBC Universal. Las grandes excepciones son Apple, que va por libre y ofrece su propia plataforma de distribución en Internet, y Disney, que ultima la suya para final de año: Keychest.

Aunque todavía faltan detalles, el consumidor obtendrá gratuitamente una cuenta Ultraviolet desde la que gestionará sus contenidos, almacenados en la nube, en una especie de taquilla digital que a su vez almacenará las puebas virtuales de sus compras, que le dan derecho a ver el contenido donde y cuando quiera.