Google cambia el acceso a su buscador en China ante las amenazas de Pekín
Deja de redireccionar automáticamente a la versión de Hong-Kong para cumplir con las exigencias de las autoridades que han de renovar su licencia
Google y el Gobierno chino parecen estar jugando al gato y el ratón. La compañía estadounidense dijo ayer que dejará de redireccionar automáticamente a lo usuarios de su buscador chino (www.google.cn) hacia su buscador en Hong Kong, en respuesta a las advertencias de Pekín de que perderá la licencia para operar en el país si sigue haciéndolo.
Google cerró el pasado marzo su motor de búsqueda en China para evitar colaborar con la censura exigida por el Gobierno, y desde entonces enviaba a los usuarios a su página en la ex colonia británica (www.google.com.hk), que está libre de control. Pero la empresa californiana asegura que las autoridades han amenazado con no renovar su permiso en el continente, que expira hoy miércoles, por utilizar esta maniobra.
"En las conversaciones que hemos tenido con los funcionarios del Gobierno chino ha quedado claro que consideran inaceptable el redireccionamiento, y que si continuamos haciéndolo, nuestra licencia de proveedor de contenidos de Internet no será renovada", ha escrito David Drummond, responsable legal de Google, en el blog de la compañía.
La estrategia utilizada hasta ahora implicaba que los internautas chinos no se daban casi cuenta -salvo que miraran la barra de direcciones- de que la página a la que estaban accediendo para realizar la búsqueda era la de Hong Kong.
A partir de ahora, verán que algo extraño ocurre. Cuando se teclea www.google.cn, se llega a una página con el logo habitual de Google y una ventana de búsqueda, que no funciona, bajo la cual hay el siguiente mensaje en chino: "Nos hemos mudado a google.com.hk. Por favor, guarde nuestra nueva página". Cuando se pulsa en cualquier zona de la pantalla, se es enviado al sitio de Google en la ex colonia. Así no es Google quien redirecciona, sino el propio internauta.
Está por ver si Pekín aceptará esta situación, que llevará a muchos usuarios chinos del popular buscador californiano a plantearse preguntas incómodas para el Gobierno, o si las autoridades optarán por no renovar la licencia de Google, lo que podría ser peor, ya que dejaría a los internautas asiáticos sin uno de sus buscadores preferidos.
Si esto segundo ocurriera, aún les quedaría la alternativa de utilizar directamente el buscador en Hong Kong, aunque Pekín podría decidir bloquear su acceso en el continente, lo que, seguramente, provocaría numerosas protestas.
Baidu crece
Uno de los más beneficiados por la crisis entre Google y las autoridades chinas es el buscador local y líder Baidu. Según Reuters, esta compañía china quiere contratar ingenieros estadounidenses en Silicon Valley. "El talento es la clave de nuestro éxito y vamos donde se puede encontrar el mejor, sea en China o en Silicon Valley", ha declarado un portavoz de la compañía. Estos fichajes estarían relacionados con nuevos proyectos de la compañía que se desconocen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.