Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Partido Comunista de China presenta a sus primeros portavoces en 89 años

La formación se ha destacado durante toda su existencia por su secretismo.- Reporteros sin Fronteras califica al país como "la cárcel para los periodistas"

El Partido Comunista de China (PCCh) celebra mañana sus 89 años de existencia. En un esfuerzo por aumentar su transparencia, ha presentado hoy ante la prensa extranjera y nacional a sus primeros 11 portavoces, nueve hombres y dos mujeres, que representan a las diversas secciones del mayor formación política del mundo, con 78 millones de afiliados. El PCCh, en el poder desde 1949, raramente celebra ruedas de prensa.

Entre las secciones con portavoz destacan la Comisión de Disciplina, encargada de los casos de corrupción; el Enlace Internacional, la Oficina de Taiwán, isla con la que China selló ayer un acuerdo comercial histórico tras seis décadas de rivalidad; la Escuela del Partido, que forma a los futuros cuadros; y los Archivos centrales.

La ONG Reporteros sin Fronteras, en su informe de 2009, califica a China como "la mayor cárcel del mundo para periodistas, blogueros y ciberdisidentes", con 30 profesionales encarcelados y 57 usuarios de Internet molestos para el Gobierno en prisión. El buscador Google y China siguen jugando al gato y al ratón. Han sido cinco meses de tensión entre el mayor buscador de la Red y la comunidad de internautas más grande del planeta a causa de la censura en Internet. Al final, Pekín no se ha movido un ápice y Google ha ido reculando, temeroso de perder un mercado de 400 millones de usuarios.

Hasta ahora, el encargado de lidiar con la prensa a nombre del Gobierno era el Ministerio de Exteriores y sus tres portavoces, que ofrecía dos conferencias de prensa a la semana, y el Ministerio de Comercio, que comparecía una vez al mes. Esta supuesta nueva política se produce un año después de que el primer ministro Wen Jiabao prometiera una mayor atención a los medios en la única rueda de prensa que da cada curso político.