Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'The New York Times' fuerza a Apple a eliminar la aplicación Pulse de su tienda

El diario denunció que la aplicación RSS para ver noticias de una forma visual violaba sus derechos de autor

Dos licenciados de Stanford, Akshay Kothari y Ankit Gupta, crearon una fantástica aplicación para el iPad en cinco semanas. Pulse es un lector de noticias RSS, pero más visual que textual. La aplicación llevaba semanas en la tienda y más de 35.000 personas se la habían descargado. Ayer, sin ir más lejos, el jefe de Apple, Steve Jobs, la mencionó durante la presentación de la nueva versión de iPhone en la conferencia de desarrolladores celebrada en San Francisco.

Poco después, sin embargo, Apple retiraba Pulse de su tienda de aplicaciones. El mensaje era claro: "Esta aplicación ya no está disponible", según comprobó este diario anoche. Esta mañana, al reintentar su descarga, ya había desaparecido de la App Store. Tras una queja formal del diario The New York Times, en la que denunciaba que viola sus derechos de autor, Apple retiraba Pulse de su tienda, según informa The Wall Street Journal.

Ambos estudiantes del Instituto de Diseño de Stanford, que han creado la start up Alphonso Labs donde se puede ver un vídeo de Pulse, lamentan que Apple haya retirado su aplicación, aunque comprenden la decisión tras recibir la misiva de los abogados del New York Times. Los jovenes que ayer vivieron "en una montaña rusa" de emociones, planean ponerse en contacto con Apple para eliminar los contenidos del periódico.

Hasta la fecha más de 35.000 personas se habían descargado Pulse en IPad. Incluso el propio The New York Times había publicado un artículo de la aplicación tildándola de "elegante y fácil gestor de noticias". No opina lo mismo el abogado del rotativo neoyorkino, que considera que los jóvenes se lucran con la descarga de la aplicación, que costaba 2,99 euros. Es decir, Pulse hacía un uso comercial de sus contenidos.