Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adobe presenta las aplicaciones de Flash que no valdrán para Apple

Creative Suite 5 trae 15 nuevas versiones de sus programas estrella

Adobe no se ha dado por aludido. Ha presentado sus aplicaciones Flash para iPhone, como si Steve Jobs no hubiera advertido cuatro días antes que no valdrían para sus productos. Creative Suite 5 (CS5), el nuevo paquete informático presentado por Adobe, es un conjunto de programas de diseño y de desarrollo web. Incluyen el acceso a las tecnologías de Omniture para analizar información generada por los sitios web y otras fuentes. Un componente completamente nuevo, Flash Catalyst, se une a Creative Suite, marcando el comienzo de la capacidad de diseñar contenido interactivo sin necesidad de escribir código y de mejorar el proceso de colaboración entre el diseñador y el desarrollador. También incluye las versiones de Flash Player 10.1 y Adobe AIR 2, optimizadas para un alto rendimiento en pantallas de aparatos móviles y diseñado para aprovechar todas sus capacidades. Todo esto, a pesar del reciente anuncio de Apple de no admitir la tecnología Flash y de recomendar otras alternativas.

Entre las numerosas novedades de CS5 están cinco servicios en línea de Omniture y 15 nuevas versiones de sus programas. (Photoshop, Illustrator, InDesign, Flash Catalyst, Flash Professional, Dreamweaver, Adobe Premiere Pro y After Effects CS5). Estas herramientas también están disponibles por separado o en alguna de las cinco ediciones de Creative Suite (Master Collection, Design Premium, Web Premium, Production Premium y Standard).

Se han integrado más de 250 funciones nuevas. Por ejemplo, la creación y edición de imágenes se potencia con la tecnología de bordes perfeccionados (Refine Edge) de Photoshop CS5, que presenta una tecnología mejor para la detección de bordes, y resultados de masking en menos tiempo. Photoshop CS5 incluye la capacidad para eliminar un elemento de la imagen e inmediatamente sustituir los píxeles que faltan con la función de relleno según el contenido (Content-Aware Fill). De esta forma cada vez será más difícil distinguir una fotografía manipulada de otra que no lo está. Con Illustrator CS5 se pueden crear trazos de diferentes anchuras y ajustarlas con gran precisión en cualquier punto a lo largo del trazo.

Muchas de las aplicaciones son ahoranativas de 64 bits en Mac y en Windows, permitiendo trabajar con mayor fluidez en los proyectos de alta resolución.

Una de las novedades que Apple se ha encargado de arruinar es la posibilidad de crear aplicaciones AIR usando la nueva herramienta empaquetadora para iPhone (iPhone Packager), un componente de Flash Professional CS5, que puede implantarse en el iPhone y en el iPad (sujeto a la aprobación de Apple, que de momento niega), y que también está planeado que tenga compatibilidad en el futuro con los dispositivos Android, BlackBerry y Palm webOS.

A pesar de todo, en la propia página de Apple Store, en el apartado dedicado a los programas que se pueden adquirir para los ordenadores Mac, ya está presente la reserva y posterior compra de Creative Suite 5 de forma destacada.

En total se han escrito 85 millones de líneas de código, está traducido en 22 idiomas distintos y se distribuye en 164 países. Los precios, según la opción elegida son: 3.099 euros para Master Collection CS5, 2.299 euros para CS5 Design Premium, 1.999 euros para CS5 Web Premium, 2.099 euros para CS5 Production Premium y 1.699 euros para CS5 Design Standard. Hay disponibles precios reducidos para las actualizaciones y las multilicencias.