Vodafone arreglará 3.000 móviles que pueden verse afectados por el virus 'mariposa'
Dos móviles HTC Magic se han visto infectados por este virus diseñado para robar datos bancarios
Esta semana han sido localizados dos teléfonos móviles HTC Magic infectados con el virus mariposa, un potente troyano empleado, entre otros, por la red de cibercrimen desarticulada por Guardia Civil a comienzos de este mes. El virus mariposa se introduce en los ordenadores y los convierte en zombis, permitiendo a los cacos extraer datos personales y claves de tarjetas de crédito de los usuarios para robarles sus fondos.
Según ha podido saber EL PAÍS, Vodafone,al que correspondían los dos abonados de los HTC, ha detectado el problema y, tras una primera investigación, ha concluido que la incidencia está relacionada con la posible infección de un lote de tarjetas de memoria que se han distribuido con teléfonos ofertados por la operadora a sus clientes. El lote incluía unas 3.000 tarjetas, de las que no todas están necesariamente infectadas, según fuentes de la investigación.
Este virus no afecta al funcionamiento del teléfono móvil y solo puede plantear problemas si se establece una conexión entre el teléfono móvil y el PC del usuario. Es importante destacar que aunque el virus se haya detectado en terminales HTC Magic, estas tarjetas pueden haber sido distribuidas con otros modelos, y no sólo de la marca HTC, según aclaran en fuentes de la investigación.
Los terminales y clientes potencialmente afectados están identificados y Vodafone España les está enviando a todos una nueva tarjeta de memoria, sugiriendo que la sustituyan por la antigua. Asimismo, Vodafone España facilitará a los clientes afectados distintas opciones para verificar que sus PCs no están infectados, según confirmaron en fuentes de la operadora.
Se trata de la primera vez que aparecen este virus en móviles en España, y la primera también que una operadora reconoce su existencia. El virus fue detectado por técnicos de Panda Lab una empresa comercializadora de antivirus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.