Warner Music no dará más licencias para el 'streaming' gratuito de su catálogo
La discográfica considera que es un modelo de negocio fracasado
Warner Music dejará de dar licencias para la distribución en streaming (audición sin descarga) de su catálogo. Edgar Bronfman Jr, jefe ejecutivo de Warner Brothers, ha declarado que este tipo de servicios "no son positivos para la industria y Warner dejará de licenciarlos". Según el ejecutivo, ofrecer toda la música gratis e intentar un servicio de pago con algunos añadidos no es un modelo de negocio sostenible en el futuro. De sus manifestaciones no queda claro si la empresa anulará los acuerdos ya existentes o simplemente dejará de suscribir nuevos acuerdos o renovarlos.
Warner apuesta por los servicios de suscripción, por encima de la descarga comercial de canciones como es iTunes.
La decisión de Warner afectará a servicios gratuitos de streaming como Spotify, Deeser o We7. Spotify, por ejemplo, ha conseguido una notable implantación en Europa, pero tiene problemas para desembarcar en Estados Unidos donde su oferta no es bien recibida por las discográficas que deberían acordar las licencias.
El modelo de explotación de estos sitios es ofrecer la escucha de las canciones, sin descarga, gratuitamente y buscar ingresos por la vía publicitaria. En Francia, un servicio de este tipo, Jiwa, ha perdido ya el catálogo de Warner por impago de facturas. El comercio digital supone para Warner el 20% de sus ingresos (34,7 % en Estados Unidos).
La discográfica ha editado obras de figuras del mundo de la música como Craig David, Green Day, Quincy Jones, Luis Miguel, Miguel Bosé o Muse.
Ante la evidencia de que varios medios digitales han titulado que Warner se retira de Spotify, este servicio ha colgado un breve comunicado en Twitter negándolo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.