Internet, nominado al Nobel de la Paz
Se plantea un dilema: ¿Quién lo recogería en caso de serle otorgado?
Nominación sorpresa para el Nobel de la Paz: Internet. Es la primera vez que una herramienta de comunicación es candidata para el Nobel y ha sido una iniciativa de la versión italiana de la revista especializada Wired y de su redactor jefe, Riccardo Luna. Según Forbes, el comité encargado del Nobel rehúsa dar a conocer los candidatos, pero algunos fueron revelados por aquellos que los habían propuesto. Éste ha sido el caso de Wired que informó de que había propuesto a Internet basándose en que "es una herramienta que permite el diálogo avanzado, el debate y el consenso a través de la comunicación", además de promover la democracia.
La nominación, en caso de ser la elegida, plantea la cuestión de quién recogería el galardón en Oslo el 10 de diciembre. Una pregunta a la que tampoco los defensores de la candidatura parecen poder responder de momento.
Una 'web' recogió apoyos
El portal tecnológico Wired en su versión italiana, tras conocerse la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Barack Obama, decidió ponerse manos a la obra para conseguir que el próximo galardonado en esta categoría fuera un espacio virtual: Internet. Para lograrlo, ya en diciembre se puso en marcha una página web donde cualquiera podía apoyar a esta candidatura, que ha recibido el respaldo de importantes embajadores como es el caso del diseñador Giorgio Armani, el científico Umberto Veronesi y la activista Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz en el año 2003. El manifiesto argumentaba que "Internet es mucho más que una red de ordenadores. Es un lugar interminable de personas conectadas. Hombres y mujeres de cualquier lugar están entrelazados los unos con los otros, gracias a la mayor red social que ha conocido la humanidad".
Desde 1901, el Premio Nobel de la Paz ha sido concedido a 20 organizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































