Aumentan los ciberataques a las infraestructuras críticas
Transportes, telecomunicaciones y empresas energéticas, principales objetivos del cibercrimen
Una encuesta realizada a 600 directores de ciberseguridad de compañías con infraestructuras críticas de todo el mundo, muestra que más de la mitad (54%) ha experimentado ataques de gran escala, según el estudio de la empresa de seguridad McAfee . De media, el coste de la inactividad por los mayores incidentes es de 6,3 millones de dólares al día.
El informe "En el punto de mira: las infraestructuras críticas en la era de la ciberguerra", comisionado por McAfee y realizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), afirma que el riesgo de sufrir un ciberataque está aumentando. A pesar de los avances en materia de legislación y regulación, más de un tercio de los directores de TI (37%) cree que la vulnerabilidad de su sector ha aumentado en los últimos 12 meses, y dos quintas partes espera un incidente de seguridad el próximo año. Sólo el 20% piensa que está a salvo de importantes ciberataques en los próximos cinco años.
"El recientemente identificado como "Operación Aurora" ha sido el mayor y más sofisticado ciberataque dirigido contra una compañía específica, pero podría haber tenido como objetivo cualquier infraestructura crítica" afirma Dave DeWalt, Presidente de McAfee. "El ataque a Google ha sido la amenaza más sofisticada vista en años, creando un antes y un después en el campo de la ciberseguridad, debido a la naturaleza coordinada del ataque."
Un tercio de los encuestados cree que su sector no está preparado para hacer frente a los ataques o infiltraciones de adversarios de alto nivel. Arabia Saudí, India y México emergen como aquellos países menos seguros. El 60% de los encuestados cree que es representativo que gobiernos extranjeros se hayan visto involucrados, en el pasado, en infiltraciones a infraestructuras. Como países que poseen la mayor amenaza a infraestructuras críticas, Estados Unidos (36%) y China (33%) encabezan la lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.