Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica apuesta por el mercado 'sin personas'

La operadora crea una unidad internacional Máquina a Máquina (M2M) para el control de aparatos vía móvil

El ser humano nunca podrá competir con las máquinas que inventa ni en eficiencia ni en fiabilidad. Así que siempre que sea posible, prescindase de la persona. Este viejo axioma que tanto dio que hablar en la revolución industrial, vuelve a estar de moda gracias a la revolución digital. Los aparatosconocidos como Máquina a Máquina (M2M), que se comunican entre sí y controlan procesos, como leer un contador o chequear la salud de un paciente, sin intervención humana, están a punto de vivir de edad de oro. Se estima que en 2012 ya habrá 200 millones, 20 veces más que las que existen actualmente. Funcionan con una tarjeta SIM, como la que lleva cualquier móvil, pero pueden estar también conectadas a la redes fijas o por satélite.

Telefónica no quiere perderse este mercado y ha decidido crear una unidad internacional específica que se llamará Global M2M para ofrecer soluciones de este tipo. En principio, contará con 100 profesionales desplegado en varios países donde opera, aunque el centro de desarrollo estará en Madrid.

El director de desarrollo de productos de Telefónica, Fernando Fronza, señaló que aunque las aplicaciones son casi infinitas, los sectores que más potencial de crecimiento tienen a corto plazo son el de la automoción y el de los contadores. En el primero, una directiva europea obligará a partir de 2012 a que todos los coches que se fabriquen lleven una tarjeta SIM que avise automáticamente al número internacional de urgencias 112 en caso de accidente. Pero además, esa SIM puede servir también para que las compañías de seguros controlen a su asegurado y decidan si es un conductor agresivo o tranquilo, y ajustar el precio de su póliza. Este tipo de seguros ya funcionan, aunque necesitan un permiso previo de cesión de datos por el asegurado.

Respecto a los contadores, las compañías de gas, agua y luz ya están renovando el parque con estos dispositivos, que además de eliminar los costes del personal que ahora se dedica a leerlos casa por casa, permitirá controlar el consumo y las averías minuto a minuto. También funcionan ya M2M en la gestión de flotas, la telemedicina, alarmas, mantenimiento de máquinas expendedores (vending) , pago en tiendas y medios de transporte con terminales de punto de venta, etcétera.

En España, hay actualmente 1,7 millones de M2M, de las que alrededor de un millón son de Telefónica, que además posee otros 2 millones de dispositivos en el extranjero. La operadora estima que entre cinco y diez años se multiplicarán por diez los M2M y en dos décadas tendrá más clientes máquinas que humanos. La cifra de negocio que generarán a escala mundial las M2M en 2012 será de 1.000 millones de euros, según la consultora Gartner.