Los internautas mexicanos tumban un impuesto sobre la Red

Una campaña de mensajes frena una iniciativa legislativa de la Cámara Alta

El Congreso mexicano ha rechazado gravar con un 3% determinados servicios de telecomunicaciones lo que habría tenido un impacto directo sobre el empleo de Internet. El proyecto legislativo había surgido de la Cámara Alta. La reacción legislativa se produjo tras una campaña lanzada desde Twitter bajo el lema "Internet necesario".

Según BBC Mundo, el senador de la oposición Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, subió a tribuna para rechazar este gravamen."Tasar las telecomunicaciones nos parece una barbaridad; nos parece un atentado en contra del avance, no solamente científico y técnico, sino también del avance social. Tasar las telecomunicaciones es ahondar la brecha de la disponibilidad de la tecnología entre los sectores de altos ingresos y de bajos ingresos", aseguró.

"Internet Necesario empezó como una simple protesta en Twitter y, de hecho, creo que es la primera protesta que nos hace ver que organizados, con buenos argumentos y dirigiéndonos de manera respetuosa con nuestros interlocutores, se pueden llegar a acuerdos sin tener que causar daños a terceros", ha comentado a BBC Mundo Francisco Alanís, locutor y participante de la manifestación. Algunos internautas todavía piensan, sin embargo, que el éxito ha sido parcial porque la ley mantendrá el gravamen para servicios como televisión por cable y otros servicios de telefonía.

Lo más visto en...

Top 50