_
_
_
_
_

Bruselas da vía libre para el reparto de nuevas frecuencias para el móvil

España cuenta con seis meses para reasignar el espacio libre que usaban los primeros teléfonos

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado hoylas nuevas medidas que permiten que los teléfonos de tercera generación utilicen frecuencias GSM, las que utilizaban los primeros teléfonos móviles, tras el acuerdo del Parlamento Europeo y el Consejos de Ministros, del pasado mes de julio, que favorecía la reasignación de las frecuencias para los nuevos servicios de telefonía móvil.

El Gobierno español, como el resto de los 27 países integrantes de la UE, disponen ahora de seis meses para incorporar la Directiva y aplicar la Decisión de forma que las bandas GSM del espectro radioeléctrico estén verdaderamente disponibles para la telefonía de tercera generación. Al abrir las licencias de GSM vigentes, las autoridades nacionales de reglamentación tendrán que examinar la competencia entre los operadores de telefonía móvil y abordar las distorsiones de la competencia, de haberlas, de conformidad con las normas comunitarias sobre telecomunicaciones.

Viviane Reding, comisaria de Telecomunicaciones, ha destacado que las nuevas normas aumentan la competencia y ahorran al sector hasta 1 600 millones de euros en costes de capital. En España, el Ministerio de Industria ya ha recibido las propuestas de las operadoras para la nueva reasignación de frecuencias radioeléctrica de telefonía móvil (en un proceso conocido como refarming), y ahora debe decidir sobre el reparto entre los operadores (Telefónica, Vodafone, Orange y posiblemente Yoigo).

La nueva Decisión de la Comisión establece los parámetros técnicos que permiten la coexistencia de los sistemas GSM (telefonía móvil de segunda generación) y UMTS (telefonía de tercera generación que añade conexiones a Internet de alta velocidad a los servicios normales de telefonía) en las frecuencia GSM de 900 MHz y 1800 MHz con arreglo a la Directiva. Esta Decisión se basa en la Decisión comunitaria sobre el espectro radioeléctrico, que crea un mecanismo para la adopción de normas de armonización técnica basadas en la información recabada de expertos nacionales en radiofrecuencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_