La UNED diseña un programa 'online' para dejar de fumar

La terapia es gratuita y a través de correos y sms

La UNED ha diseñado, dentro del programa APSIOL (Asistencia Psicológica on-line) una terapia que permite dejar de fumar a través de Internet en sólo un mes, según ha anunciado la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de quien depende el programa.

El sistema implica el seguimiento personalizado de cada paciente, con quien se establece comunicación a través de correos electrónicos ymensajes al móvil; garantiza el anonimato, se realiza desde casa y es totalmente gratuito. En su primera fase se ha tratado a personas relacionadas con el entorno de la universidad y ahora prepara su salto hacia el público en general.

El programa consta de cuadro módulos o etapas que el fumador ha de seguir hasta abandonar el hábito. Tiene un mes para dejar los cigarrillos y un año y medio para garantizar el éxito recurriendo al equipo de psicólogos que realizarán el seguimiento de recuperación y reforzarán su decisión de convertirse en ex fumador. Todo ello a través de su ordenador y su teléfono móvil y a coste 0.

El equipo de psicólogos, dirigido por el catedrático Miguel Ángel Vallejo y el profesor e investigador Guillermo Mañanes, ha tardado tres años en desarrollar el proyecto y lo ha diseñado de forma que la intervención humana es mínima. La estructura del programa informático incluye el análisis de perfiles del usuario que genera respuestas individualizadas inmediatas y confidenciales.

Lo más visto en...

Top 50