Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El catalán es la octava lengua más activa en los blogs

El inglés nunca más será el idioma exclusivo de la Red, según el director de Linguamón

El catalán es el octavo idioma del mundo con mayor actividad en los blogs y el decimoquinto en Wikipedia, la popular enciclopedia electrónica, lo que atestigua "una presencia en la red mucho mayor del peso demográfico de sus 10 millones de hablantes".

El director de Linguamón-Casa de las Lenguas, Antoni Mir, asegura que el catalán goza de "buena salud" en Internet. Mir, que ha inaugurado el I Simposio Internacional sobre Multilingüismo y Ciberespacio, ha destacado que esta gran actividad del catalán en la red es muy superior al peso demográfico que representan los diez millones de catalanoparlantes.

Mir considera que Internet "no volverá a ser nunca más" un territorio exclusivo del inglés porque la red "abre puertas increíbles al multilingüismo" y añade que se está produciendo una "eclosión" de las lenguas minoritarias en la red. El director de la Casa de las Lenguas anima a que el catalán "ocupe los nuevos espacios que se van creando en la red", como Youtube o las redes sociales, y apunta a la "gran actividad" de los catalanoparlantes en la red para conseguirlo.

Para Mir, la sociedad catalana puede resultar "muy competitiva" en Internet porque los catalanes "están acostumbrados a gestionar la diversidad lingüística" que ahora florece también en la red.