Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Metimos la pata y así lo reconocemos"

El Partido Popular retira su propuesta de restringir el acceso de los menores a las redes sociales

Rectificar es de sabios. Así lo entiende el diputado popular Santiago Cervera, que ha reconocido que la propuesta de su partido de restringir el acceso de los menores a las redes sociales no era muy acertada. El PP ha tardado menos de una semana en retirar una iniciativa que prohibía a los menores de 14 años participar en páginas como Facebook y exigía a los menores de 18 contar con el conocimiento de los padres. De esta manera, la medida, que creó un pequeño debate político sobre la participación de los más jóvenes y sus derechos en la Internet, queda enterrada.

Santiago Cervera asumía el fallo este sábado en un comentario en el blog de Enrique Dans , en el que explica su versión de los hechos: "Entre los cientos de papeles que trabajamos, había uno que contenía propuestas en el ámbito de Internet y las redes sociales. Era un borrador, que en mi ejemplar tenía innumerables tachones en rojo, por considerar algunas propuestas impracticables. Alfonso Alonso -el diputado que presentó la iniciativa en el Congreso- tomó el papel borrador como conclusión definitiva, en un error que cualquiera hubiera podido cometer".

El grupo intentó corregir la información mediante una nota posterior, en la que recomendaba a los padres de chavales entre 14 y 18 años que tuvieran "conocimiento de las actividades de sus hijos en las redes sociales", sin exigir el consentimiento expreso de estos. Finalmente, el PP ha optado por retirar la iniciativa en su conjunto.

La propuesta inicial fue presentada el pasado jueves en el Congreso por tres diputados populares dentro de un bloque de medidas para evitar la violencia y aumentar la seguridad entre los menores. Entre ellas destaca una iniciativa para reducir la edad penal -14 años- hasta los 12. El Partido Popular no ha realizado ningún comentario posterior relacionado con esta propuesta.