Un preso de 12 años, pero sin Facebook
El Partido Popular propone rebajar la edad penal y vetar a los menores de 14 de las redes sociales
Es gratis y cualquiera pueda apuntarse. Crear una cuenta en Facebook sólo requiere introducir unos cuantos datos -si se quiere, falsos- y aceptar unas condiciones que nadie lee. Al parecer, demasiado permisivo para algunos. El Partido Popular ha propuesto que los menores necesiten conocimiento - primero aseguraron que exigirían consentimiento- paterno para unirse a Facebook u otras redes similares y han sugerido prohibir la participación de aquellos que no hayan cumplido los 15 años.
Los redactores de la iniciativa, no obstante, consideran que un chaval de 12 años sí tiene edad para ir a la cárcel. Los populares creen que la edad penal de los menores (14 años) es muy alta y sugieren rebajarla hasta los 12. En el hipotético caso de que estas dos propuestas se convirtieran en leyes, podría darse una insólita situación: que un chaval de 12 años esté entre rejas pero no pueda tener una cuenta en Facebook.
Tres diputados del grupo han presentado este miércoles en el Congreso una propuesta de Plan Integral de defensa de los Menores que incluye estas dos medidas. El principal partido de la oposición presentará, probablemente a finales de este mes, una proposición de ley en el Congreso que modifique la Ley del Menor para rebajar a 12 años la edad penal de los menores. Los populares creen que esta propuesta "no es discordante con el entorno europeo" y han explicado que no está hecha en "caliente", como fruto de casos mediatizados de violencia y agresiones sexuales entre menores.
Además, han pedido nuevas medidas de seguridad en las páginas electrónicas y un mayor control sobre quién entra en ellas. Los menores, según el diputado Alfonso Alonso, "están teniendo acceso sin ningún tipo de control a contenidos violentos". La propuesta del PP también contempla trabajar con las familias de los menores para que éstas "conozcan los riesgos asociados al uso de Internet y la manera de solucionarlos", ha apuntado Alonso.
"Loable" pero "técnicamente muy difícil"
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha asegurado que la propuesta del Partido Popular es "loable", aunque "técnicamente muy difícil, a corto plazo". Canalda considera que es complicado "ponerle puertas al campo": muchos menores que entran en estos espacios en Internet no dicen la verdad sobre su edad cuando se lo preguntan.
Difícil, pero no imposible. Desde abril, la red social española Tuenti, muy popular entre los internautas más jóvenes, no acepta a usuarios menores de 14 años. En caso de sospecha, el portal exige una fotocopia del DNI. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha apuntado que en casi un 90% de los casos dudosos los menores no han aportado la documentación necesaria y sus perfiles han sido borrados.
En conflicto con la legislación
En respuesta a la iniciativa del PP, el director de la AEPD, Artemi Rallo, ha alertado de que "chocará" con la actual legislación. El primer obstáculo que tendrán que superar los populares, según Rallo, será el de la configuración de los espacios virtuales. Muchas redes sociales están destinadas precisamente a menores, por lo que su expulsión se antoja complicada. Por otra parte, ha asegurado que el requisito de obtener la autorización de los padres no es compatible con el reglamento de Protección de Datos. Un menor, "en términos de derecho civil, puede darse de alta en una red social, emanciparse o comprarse una casa", ha recordado el director de la AEPD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.