Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Si está naranja, puede que no sea verdad

Wikipedia presenta una aplicación que colorea la información dudosa.- La semana pasada anunció controles previos en los artículos de personajes vivos

En un tiempo no muy lejano, la enciclopedia online Wikipedia era algo así como la autobahn de la información. Al igual que la autopista sin límites de velocidad, su arma de seducción era la rapidez. Pero en vez de instalarse en los laureles -es uno de los sites más vistos- sus responsables se han empeñado ahora en mejorar otro aspecto del portal: la calidad del producto. La semana pasada Wikipedia anunció que introduciría controles previos en los artículos de personajes vivos . Este viernes, la enciclopedia digital ha comunicado que lanzará una nueva aplicación que permitirá a los usuarios identificar la información fiable a través de unos códigos de colores.

El programa WikiTrust, desarrollado por investigadores de la Universidad de California, es sencillo y funciona de la siguiente manera: si un texto no está subrayado quiere decir que ha sido leído por muchos internautas sin ser modificado. Si aparece marcado en naranja, el artículo es de calidad dudosa. Aparte de modificaciones anteriores, el sistema también tomará en cuenta las reputaciones de autores y correctores. Si, por ejemplo, un editor de fama incierta corrige el texto de un autor bueno, la reputación del autor no se verá dañada.

Wikipedia anunció la semana pasada que las modificaciones que se hagan en los artículos que se refieran a personas vivas tendrán que recibir la validación de un grupo de editores voluntarios cuya misión consistirá en comprobar que dichos datos son reales. Una serie de deslices, entre los que destaca dar por muerto al senador demócrata estadounidense Edward Kennedy a principios de año, propiciaron el cambio de política.