Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 70% de los internautas se cree los bulos

Una encuesta de la Asociación de Internautas destaca la prensa digital como la fuente más fiable

Un 70% de internautas tiene dificultades para detectar un bulo en la Red. Por segundo año consecutivo la Asociación de Internautas ha presentado un estudio sobre los rumores en Internet donde se pone de manifiesto la cantidad de españoles que no sabe distinguir entre un rumor falso y una noticia veraz en la red. La cifra crece. En 2008, el porcentaje de internautas crédulos era del 60%.

Para distinguir una noticia veraz de un bulo (hoax, en inglés), el 33% de los internautas coincide en señalar que la clave es que la fuente de la información esté identificada. Además para el 21% de los encuestados la incorporación de los datos de un estudio de una fuente mencionada da mayor veracidad a la información publicada. Para el 12% la confianza reside en el remitente de la información. Las fuentes más fiables para los internautas siguen siendo las versiones online de la prensa convencional con un 3,37 de puntuación (sobre cinco puntos). Siguen los diarios digitales que reciben 3,14 puntos, la radio con un 2,9 y la televisión con un 2,4. Por el contrario, el 55% de los internautas señalan a los foros como principales creadores de rumores en el entorno digital, seguidos por los blogs (19%).

Los foros (36%) y el correo electrónico (32%) son los principales canales de propagación de las informaciones falsas. Un 46% de los internautas cree que los rumores se difunden para generar alarma social y un 33% achacan su difusión a la intención de perjudicar la imagen de un competidor. La política, la sanidad y la alimentación son los temas más recurrentes y reenviables sobre los que suele tratar el rumor. Así, en el 26% de los encuestados menciona la política mientras que el 19% destaca la sanidad y la alimentación. La mayoría de internautas afirma que recibe entre 3 y 8 noticias falsas al mes. La noticia sobre la eliminación de la cuenta de Hotmail en caso de no reenviar un email es el bulo que más recuerdan los internautas (7 de cada diez), seguido del que incluye argumentos contra los beneficios de Actimel, que han recibido 5 de cada 10 encuestados. Las pruebas médicas que prueban la toxicidad de Red Bull, la fortuna compartida por Bill Gates y cómo sobrevivir a un infarto tosiendo son otras de las mentiras más propagadas por Internet. El estudio incluye una serie de pautas para distinguir un bulo de una noticia entre las que destacan el hecho de que están redactados de forma intemporal y no citan fuentes. En el caso de que se transmitan por correo, solicitan su reeenvío.