Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

África occidental, desconectada

Un fallo técnico deja sin acceso a Internet a varios países de la zona

Varios países de África occidental han quedado desconectados de Internet después de que el cable que provee de conexión a la zona sufriese importantes daños, según afirma la BBC en su página web. El incidente afecta a amplias zonas de Benín, Togo, Níger y Nigeria.

El cable afectado, el SAT-3, recorre 15.000 kilómetros desde Europa a Sudáfrica, y pasa por Portugal y España. "SAT-3 es actualmente el único cable de fibra óptica que llega hasta África occidental", ha explicado Ladi Okuneye, de Suburban Telecoms, la compañía que provee de amplitud de banda a la mayor parte de Nigeria. Las compañías se han visto obligadas a acudir a alternativas como satélites para mantener las comunicaciones con el resto del mundo

El corte ha afectado especialmente al sector bancario, al gobierno y a la red de móviles de Nigeria; el 70% de la red del país se ha visto afectada. El cable llega a Nigeria a través de su vecino Benín.

Telkom de Sudáfrica, uno de los propietarios del SAT-3, no ha detallado qué ha podido causar el problema pero ha señalado que está investigando un fallo en la red de Benín.

El consorcio del SAT-3 baraja enviar un barco desde Sudáfrica a la zona para evaluar la situación, aunque podría tardar hasta dos semanas. Mientras tanto Benín ha redirigido su tráfico a través de países vecinos para recuperar la conexión.

El proceso para reconectar Nigeria será mucho más costoso debido a las exigencias geográficas del país; Togo y Níger, que no pertenecen al consorcio, siguen desconectados.

Un continente desconectado

Según datos de la web Internetworldstats.com, el continente africano tiene un 5,6% de penetración de Internet, siendo Egipto, Nigeria y Marruecos los países con una mayor cantidad de usuarios de la red. La media de penetración en el resto del mundo es de casi el 24%. Del total de conectados en el planeta, sólo un 3,4% viven en el continente africano.