Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva gripe se extiende por otros seis colegios de Madrid

Ya son nueve los centros escolares afectados por el H1N1.- Hay 96 casos confirmados y 118 en estudio

Ya son nueve los colegios madrileños afectados por la nueva gripe. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, hay 96 casos confirmados de H1N1 y 118 en estudio en centros escolares madrileños. Al instituto Isaac Albéniz y al colegio Pío Baroja, ambos en Leganés, y a la escuela infantil La Locomotora, en el distrito de Fuencarral, se suman ahora cuatro centros más de Leganés (La Inmaculada, Liceo San Pablo, IES José de Churriguera e IES Pablo Neruda), el Colegio Obispo Perelló y el Colegio Gredos San Diego, en Moratalaz. "Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe, elaborado con las directrices de la OMS", asegura Sanidad en un comunicado. De momento no está previsto el cierre de ninguno de los colegios afectados.

"Lo único que me preocupa de que mi hijo coja la gripe es que tendré que faltar al trabajo", dice una madre

La Inmaculada tiene un caso confirmado y dos en estudio; el Liceo San Pablo, uno confirmado y cinco en estudio; el IES José de Churriguera, uno confirmado y ninguno en estudio; el IES Pablo Neruda, uno confirmado y cuatro en estudio; el Colegio Obispo Perelló, tres casos confirmados y cinco en estudio; el Colegio Gredos San Diego, un caso confirmado y otros 49 en estudio; y la escuela infantil La Locomotora, uno confirmado y cuatro en estudio.

Los centros más afectados son el instituto Isaac Albéniz, con 76 contagios y 23 sospechosos; y el colegio Pío Baroja, con 11 casos confirmados y 26 bajo investigación.

A las puertas del Gredos San Diego había esta tarde menos movimiento del habitual. Según su director, Rubén Cruz, 200 de los 1.800 alumnos (de educación infantil hasta bachillerato) han faltado este lunes a clase. Sobre todo entre los más pequeños. Sanidad ha confirmado un caso de nueva gripe. Hay además 49 en estudio. Raquel, madre de una niña de tres años, salía del colegio tranquila. "No estoy preocupada, y eso que la profesora de mi hija está mala, pero la traigo al colegio con normalidad". Maite llegaba del trabajo un poco antes de lo habitual para recoger a su hijo: "Me han llamado porque tiene algo de fiebre, pero la gripe me preocupa sólo por si tengo que faltar al trabajo para quedarme con él, nada más".

Reunión informativa

Los casos en el centro empezaron a surgir el miércoles pasado, y el personal insistió a Sanidad para que hiciese la prueba a un alumno. Esta mañana, ante la preocupación de los padres, miembros del ministerio y la dirección del colegio han celebrado una reunión con ellos en la que se les ha entregado un documento con las recomendaciones a seguir. El texto insta a los padres a controlar los síntomas de los niños, llamar al 112 si éstos persisten y a seguir algunos consejos como cubrirse la boca al estornudar o toser, lavarse frecuentemente las manos y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Sanidad insiste en que no es necesario el cierre de los colegios y recomienda que, si los niños presentan síntomas gripales, se les deje en casa.

"Queremos que se mantenga la calma, la gripe no es más que eso, hombre, sólo me preocupa que los profesores se pongan malos todos a la vez porque es época de exámenes, pero nada más, hay que desdramatizar la situación", ha dicho Cruz. No todos opinan igual. Assem, con su hija de tres años de la mano, se mostraba algo enfadado a las puertas del Gredos San Diego: "Quiero que les hagan la prueba a todos los niños, he tenido que entrar a preguntar para que me digan algo en el colegio y en Sanidad no me han dado nada de información". Sin embargo, son muchos los padres que quitan hierro a la situación. Los dos niños de Pedro tuvieron fiebre la semana padada. "Hay que dejar a los pequeños que sigan con sus rutinas, no puedes tenerles aislados porque no va a servir de nada", comenta.

Entre los alumnos había preocupación y tranquilidad a partes iguales. "Yo quiero cogerla, así no tengo que hacer los exámenes", decía una alumna de bachillerato. Varias chicas de 3º de la ESO se mostraban algo inquietas. "¡No queremos cogerla, que nos den mascarillas!". "Anda, que os gusta cualquier complemento para ir más monas", respondía la madre de una de ellas.

Más de 25.000 casos en 73 países

El número de casos confirmados de gripe A (H1N1) sigue aumentando y ya ha llegado a 25.288 en un total de 73 países, con al menos 139 víctimas mortales, según revela el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hecho público esta mañana.

El país con más casos es Estados Unidos (13.217, 27 mortales), seguido de México (5.717, 106 mortales), Canadá (2.115, tres mortales), Australia (1.051), Reino Unido (557), Chile (411, uno mortal), Japón (410), España (291), Argentina (202), Panamá (179) y China (108).

Otros países destacados son El Salvador (69), Costa Rica (68, uno mortal), Alemania (63), Perú (61), Ecuador (60), Francia (58), Israel (54), Italia (50), Corea del Sur (47) y República Dominicana (44, uno de ellos mortal).

Rusia mantiene a España en su 'lista negra'

Rusia ha anunciado este lunes que mantiene a España en la lista de países a los que no recomienda viajar debido a la nueva gripe. "Mantenemos nuestra alerta en relación a España y no la retiramos de la lista de países a los que no es aconsejable viajar", ha señalado Guennadi Oníschenko, jefe del Servicio Epidemiológico ruso, citado por la agencia Interfax.

Oníschenko ha destacado que, por regiones, Madrid representa peligro de contagio, pero no así otros destinos turísticos frecuentados por ciudadanos rusos como Mallorca, Canarias y Cataluña. "La situación en España se ha complicado. La pasada semana durante las conversaciones (con una delegación del Ministerio de Sanidad español) el número de casos de nueva gripe era de 180, ahora es ya de 291", ha añadido.

El mes pasado, Oníschenko aconsejó por vez primera a los ciudadanos rusos que no viajaran a España. Esa recomendación no fue respaldada en la práctica ni por el Ministerio de Exteriores ni por el de Salud. Las autoridades rusas han impuesto en los aeropuertos un régimen de control sanitario de los pasajeros procedentes de España para detectar posibles casos del virus H1N1.

Más información