El tráfico en Internet cae un tercio en Suecia por la ley antipiratería
Los expertos consideran que se trata de un descenso coyuntural por la entrada en vigor de la nueva norma y que se recuperará
La nueva ley antipiratería que entró ayer en vigor en Suecia, el país de The Pirate Bay, ha provocado que el tráfico de Internet en el país nórdico haya descendido un 33% en tan sólo un día, según Netnod, una compañía sueca que mide el trafico en la Red, fuera y dentro de su país.
La nueva ley permite a las sociedades de gestión de derechos a obligar a los proveedores de Internet a revelar información como la dirección IP de los usuarios que están compartiendo y descargando ficheros con copyright, a través de programas p2p ( peer to peer).
Netnod asegura que el tráfico en la Red bajó hasta unos 80 Gbps tan sólo ayer, mientras que la media del resto de días se sitúa en 120 Gbps. Llama la atención este descenso de casi un tercio del tráfico pese a que los usuarios de p2p apenas suman un 8% del total de internautas, según la agencia estadística del Gobierno.
No obstante, Christian Engstrom, vicepresidente del Partido Pirata Sueco, ha señalado que se trata de un descenso coyuntural, producto de la entrada de la nueva ley, pero que la experiencia en otros países que han aplicado medidas similares es que el tráfico se recuperará.
Engstrom ha indicado que los usuarios ahora van a buscar fórmulas para cambiar sus medidas de seguridad de forma que la descarga de archivos sea anónima. Además asegura que el riesgo de que capturen a los internautas es muy bajo, ya que hay dos millones de ordenadores que comparten archivos.
La ley que entró en vigor ayer en Suecia se basa en la Directiva de Defensa de los Derechos de Propiedad Intelectual (IPRED) de la UE, por lo que es fácilmente exportable a otros países de la UE, entre ellos España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.