Un ritmo contagioso
Los fanáticos del jazz están de enhorabuena. Gracias a Internet es posible desde asistir a un concierto virtual hasta pasear por la Calle 7 de Oakland en los años cuarenta. Déjese llevar
1. EL TEMPLO
La neoyorquina sala Blue Note es el santuario mundial del jazz. En su 'web' se puede acceder a grabaciones de actuaciones, a una colección de críticas musicales de éstas, además de horarios, compra de entradas, tienda de regalos, radio y su 'blog' oficial.
2. CON SOLERA
El sello discográfico Blue Note cuenta con una comunidad virtual de aficionados al jazz (que pueden comentar discos y publicar sus propios 'blogs'). En su página ofrecen también muestras de novedades, un boletín de noticias, agenda de conciertos y un recorrido por su impresionante catálogo de obras maestras.
3. PASEO MEMORABLE
Imagínese paseando por la Calle 7 de Oakland (California) en los años cincuenta, entrando en locales llenos de humo y de leyendas del 'blues' y el jazz. Esta meca de la música negra ha sido recreada ahora en forma de videojuego por los alumnos de la escuela de periodismo y de arquitectura de la Universidad de Berkeley.
4. ENCICLOPÉDICA
Clases magistrales e interactivas de Louis Amstrong, Duke Ellington o Ella Fitzgerald… ésta solo una muestra de lo que ofrece el portal de la institución Smithsonian dedicado al jazz: material para niños y una base de datos con archivos multimedia de todo tipo. Se puede incluso buscar por instrumento musical.
5. UNA CITA
Para no perderse ningún festival de 'jazz' de Europa, está sencilla página recopila todas las citas musicales por países, fechas y nombres de certámenes. Además cuenta con un potente buscador y enlaces a todas las páginas oficiales de los organizadores.
6. DE MUSEO
La 'web' del American Jazz Museum, en Kansas City, cuenta con una excelente sección dedicada al filmaciones históricas de actuaciones: Sarah Vaughan en París, la banda de Count Basie… en total un archivo de más de 5.000 títulos recopilados a lo largo de toda su vida por John H. Baker, un abogado y coleccionista de Ohio.
7. PRIMITIVO
Ante de 1930 el jazz era menos virtuoso y más golfo. Esta 'web' repasa el origen de este estilo musical en las entrañas de Nueva Orleans. Fichas de músicos, archivos sonoros, películas completas de los años veinte, artículos de expertos, bibliografía y un potente buscador.
8. EN CASTELLANO
Desde 2004 un grupo de amantes del jazz de Pamplona mantiene esta 'web' radiofónica consagrada a la música negra: entrevistas, novedades, relatos, fotografías, foros… toda una comunidad en castellano para disfrutar del jazz en todo momento.
9. VIRTUAL
El festival de jazz de Toronto (Canadá) cuenta con una versión en el mundo virtual de Second Life. Las actuaciones son reales, pero el público es virtual. Basta crearse un personaje ficticio, ingresar gratuitamente en ese mundo virtual y dirigirse a la sala de conciertos indicada en esta 'web'.
10. DE AQUÍ
El saxofonista navarro Pedro Iturralde (Falces, 1929), ha grabado para el sello Blue Note y ha fusionado como nadie el jazz y el flamenco. En su página se puede escuchar su música (como el 'Homenaje a Granados'), ver fotos históricas y acceder a su 'blog'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.