Informática ligera gracias a los mini-portátiles baratos

En estas fiestas, los netbook -también conocidos como miniportátiles o dispositivos móviles para Internet- están en pañales, tienen sólo alrededor de un año. Sin embargo, el mercado está lleno de estos compañeros de "fatigas" que proporcionan movilidad a la comunicación y prestaciones informáticas limitadas por unos 400 euros o menos.

Carecen de la capacidad electrónica de sus hermanos mayores: en un miniportátil, hay que olvidarse del Photoshop, de los juegos o de cualquier edición de vídeo. Sus puntos fuertes son la navegación en Internet y el correo electrónico, por lo menos en estas primeras etapas.

Y son mucho más fáciles de transportar. "Intel está tratando de promocionarlos como una categoría completamente nueva, pero la gente los ve como una forma de modernizar los portátiles", afirma Bob O'Donnell, analista de IDC, una empresa de investigación tecnológica con sede en Framingham, Massachusetts. Prácticamente todos los miniportátiles cuentan con un procesador Intel Atom, un chip de 1,6 gigahercios, y un gigabyte de memoria RAM. Casi todos tienen puertos USB, webcam y altavoces, y algunos pueden conectarse a una red wi-fi. Ninguno de los modelos tiene unidades de CD o de DVD. Veamos algunos con más detalle:

Más información

HP MINI 1000. El elegante Mini tiene un peso de 1,1 kilos, un acabado negro piano y unas medidas de 26 x 17 x 2 centímetros. Tiene webcam, puerto Ethernet, lector de tarjetas 4 en 1 y wi-fi. El Mini 1000 funciona con Windows XP Home Edition. Los precios parten de unos 315 euros. Y su teclado, casi tan grande como el de los portátiles del mismo tamaño, es cómodo.

ASUS EEE PC 1000H. El Asus Eee (unos 340 euros), por muy poco el más pesado del grupo con 1,3 kilos, compensa de sobra su "volumen" con la incorporación de una batería de seis celdas que suministra casi cinco horas de energía. Gracias a su teclado, cuyo tacto coincide con el de los portátiles que son el doble de caros o más, el Eee, que tiene un disco duro de 80 gigabytes, puede ser un minicentro de trabajo casero, así como un mininavegador de Internet.

ACER ASPIRE ONE. PC World situó recientemente el Acer en lo más alto de su lista de "mejores compras", calificándolo como una ganga por 270 euros. Acer se ha labrado su reputación a base de fabricar aparatos y componentes en el límite inferior de la escala de precios, por lo que no fue una sorpresa que la empresa entrara en el mercado de los miniportátiles.

Igual que con algunos de los otros miniportátiles, el teclado del Aspire puede hacer que tengamos calambres en los dedos después de un uso prolongado, y, como algunos de los otros, tiene los botones del ratón a ambos lados del ratón táctil.

DELL INSPIRON MINI 9. Dell, que ha introducido recientemente una línea de portátiles de tamaño normal llamada Dell Studio Art House, amplía su repertorio con su línea de netbooks, el Mini 9 y el Mini 12. Hay un par de nuevos colores, rojo y rosa, pero las carcasas llamativas son las creadas por Tristan Eaton, artista y diseñador de juguetes. Muy ligero (menos de 1 kilo, sin complementos) y con 23 centímetros de pantalla de alta luminosidad, el Mini 9 funciona con

Ubuntu, un sistema operativo basado en Linux y con Windows XP Home Edition opcional, y ofrece tres tamaños de memoria flash, desde 4 gigabytes (estándar) a 16 gigabytes (coste extra). Los precios parten de unos 276 euros.

Los Mini 9 y 12 de Dell Inspiron forman parte de la nueva ola de pequeños dispositivos para navegar por Internet.
Los Mini 9 y 12 de Dell Inspiron forman parte de la nueva ola de pequeños dispositivos para navegar por Internet.NYT

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción