EE UU impone un registro por Internet para entrar en el país
Los viajeros que no requieran visado deberán rellenar con 72 horas de antelación un formulario 'on line'
Quien quiera entrar en Estados Unidos, tendrá que pasar antes por Internet. Los que viajen por turismo o negocios y no requieran visado -lo que le sucede a la inmensa mayoría de los 400.000 españoles que cada año visitan el país- deberán rellenar con 72 horas de antelación un formulario on line. Ahí deberán aportar datos personales y contestar a una serie de preguntas que hasta ahora se hacían en controles de entrada al país, como si tienen antecedentes penales o han pertenecido a algún grupo terrorista.
El registro en la página será obligatorio a partir del próximo 12 de enero, aunque ya se puede comenzar a utilizar. Una vez registrado, el usuario no tendrá que volver a hacer el trámite en los dos años siguientes o hasta que le caduque el pasaporte. En la mayoría de los casos, la página emite una respuesta inmediata que autoriza al viajero a entrar en el país. De lo contrario, es necesario pedir un visado.
El sistema, llamado ESTA (siglas en inglés de Sistema Electrónico para la Autorización Electrónica), será obligatorio simultáneamente en los 26 países cuyos nacionales no requieren visado para hacer viajes de turismo o negocios al país americano. La puesta en marcha busca, según dijo ayer un portavoz de la embajada estadounidense en España, "mejorar la seguridad del país y de los viajeros".
A efectos prácticos, el turista se ahorra rellenar los documentos de admisión cuando llegue a un aeropuerto de EE UU. En caso de intentar entrar al país sin darse de alta por Internet, es posible que el turista sea rechazado en el aeropuerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.