Facebook expulsa de su comunidad a varios grupos neonazis
La red social elimina siete perfiles de usuario en Italia tras la polémica desatada
Facebook ha retirado varias páginas de su sitio que eran usadas por neonazis italianos para incitar a la violencia, después de que algunos políticos europeos acusaran a la red social de brindar una plataforma para el racismo.
En total siete páginas de diversos grupos habían sido creadas en el sitio con títulos que instaban a la violencia contra los gitanos. "La existencia de estos grupos es repulsiva", asegura Martin Schulz, europarlamentario socialista que presentó una queja contra la compañía con sede en California.
Facebook ha comunicado la retirada de estos perfiles porque violaban las condiciones de uso del sitio. "Facebook apoya el libre flujo de información, y los grupos ofrecen un foro para discutir temas importantes. Sin embargo, Facebook retirará cualquier grupo que sea violento o amenazante", afirma en un comunicado.
Los gitanos han sufrido en Italia varios ataques en los últimos meses, al tiempo que los medios de ese país han centrado su atención en delitos violentos cometidos por gitanos. Además en Italia el asunto es polémico, puesto que el Gobierno italiano ha desmantelado las barriadas ilegales donde viven muchos gitanos. Parlamentarios europeos y algunos grupos católicos han criticado lo que perciben como una demonización de un grupo étnico que, como los judíos, fue sometido a masivos asesinatos en la Alemania nazi.
Shimon Samuels, del grupo de de derechos humanos judío The Simon Wiesenthal Center, cree que Facebook debería crear tecnología para filtrar el "discurso de odio". "No es algo nuevo, ha pasado antes, incluso ha pasado antes en Facebook. No estamos sorprendidos de que este grupo de neonazis italianos marginales se hayan aprovechado de esto", afirma Samuels.
Facebook ha asegurado que no revisa los perfiles antes de que sean publicadas, pero sí tiene un equipo que busca violaciones a sus condiciones de uso que prohíben a usuarios publicar cualquier artículo agresivo, u objetable por delitos raciales, étnicos o de otro tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.