Una partida para erradicar el hambre
El Programa Mundial de Alimentos presenta en la Campus Party la versión en español de 'Food Force', el primer videojuego humanitario cuyo objetivo es concienciar sobre la pobreza
Comienza la partida. Cada jugador forma parte de un equipo de emergencias del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Objetivo: erradicar el hambre en el mundo. Para ello, el participante tendrá que localizar desde un helicóptero aquellos lugares donde la gente se muere de hambre, huye de la guerra o trata de resurgir después de una sequía. Una vez ubicados, el equipo repartirá cargamentos de comida desde un avión del PMA o desde un camión que, posiblemente, tenga que atravesar terrenos peligrosos.
Ésta es la dinámica del videojuego educativo Food Force, que al más puro de Sim City, tiene como finalidad ayudar a la niñez y a la juventud a aprender lo que significa el hambre en el mundo. Este jueves, se lanza la versión en español, coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana.
Cada una de las misiones del juego representa una fase del programa de reparto de alimentos en una zona en crisis. Al final de la partida, se demuestra cómo esa ayuda puede contribuir a que la gente reconstruya sus vidas después de una tragedia. Para ello, el jugador cuenta con el asesoramiento del resto del equipo, entre los que se encuentra un experto en nutrición, un oficial de logística y el encargado de la compra de los alimentos.
La presentación se realizará durante el Campus Party Iberoamérica, el evento de tecnología internacional que reúne a más de 600 miembros del sector de la tecnología y la ciencia de toda Iberoamérica, como actividad paralela a la Cumbre.
Difundir una misión
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) patrocinan el lanzamiento de la versión en español del primer videojuego humanitario. Carlo Scaramella, representante del PMA en El Salvador, ha señalado que, frente a los videojuegos tradicionales cargados de violencia, Food Force "representa una alternativa de sano esparcimiento para los niños y jóvenes, al tiempo que muestra de una forma interactiva qué se hace y qué se necesita hacer para erradicar el hambre".
Un año después de su presentación en inglés en 2005, cuatro millones de usuarios de 200 países ya se habían descargado gratuitamente el juego a través de su página web, según cifras del PMA. Ante el éxito, esta organización de la ONU han traducido el videojuego a 13 idiomas.
El PMA es la agencia humanitaria más amplia de las Naciones Unidas y considera clave educar y concienciar a toda la población sobre la "invisibilidad" del hambre y la desnutrición que en la actualidad afecta a 923 millones de personas en el mundo, de las cuales más de 52 millones viven en Iberoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.