Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El móvil fantasma de Orange

Facua recibe más de 50 reclamaciones por una oferta de un Omnia, que la operadora niega haber realizado

La oferta era buena: un Samsung i900 Omnia, uno de los móviles con pantalla táctil que compite con el iPhone, por cero euros a cambio de pasarse a Orange y firmar un contrato de voz y datos con una permanencia de 18 o 24 meses. El problema es que el teléfono nunca llegó a las personas que lo solicitaron. Y peor aún, Orange niega tajantemente que haya lanzado esta oferta.

La operadora asegura que ha sido víctima de un ataque informático que hizo público en un foro una oferta que estaba en pruebas dentro de los sistemas internos de la compañía.

"Los pedidos solicitados fueron realizados sobre una página privada de pruebas, totalmente inaccesible desde ningún enlace público de tiendamovil.orange.es, y en ningún caso hecha pública por Orange, trucándose una URL para acceder a la precarga de la aplicación, y conseguir así intentar completar la compra", explican en un correo electrónico fuentes oficiales de Orange.

Estas aclaraciones no satisfacen a la asociación de consumidores Facua que, tras recibir más de 50 reclamaciones de usuarios que suscribieron la supuesta oferta de Orange, ha presentado una denuncia ante las autoridades de Consumo y Telecomunicaciones por el incumplimiento de contrato.

Facua acusa a Orange de haber anulado unilateralmente los pedidos realizados a través de dicha oferta, y exige a la compañía el cumplimiento de los de sus compromisos publicitarios y contractuales.

La asociación mantiene que la explicación de Orange no aclara cómo muchos de los consumidores recibieron dicha oferta a través del teléfono, pedidos que también han sido anulados. Además, Facua pone en entredicho que realmente la página web publicada no fuese realmente autorizada por Orange.

"La dirección en Internet no era diferente de las que utiliza Orange para vender el resto de móviles, esto es, la web de la tienda online y una barra seguida del nombre del teléfono: http://tiendamovil.orange.es/samsung-i900-omnia.htm", asegura en su comunicado oficial.

Orange, por su parte, insiste en que ha sido víctima de un fraude informático y se muestra dispuesta a tomar las medidas legales necesarias para defender sus intereses.