Bubok crea un certamen de creación literaria

El hijo del fundador del 'Premio Nadal' crea un nuevo galardón que pretende dar a conocer obras literarias inéditas

"Nuestro objetivo es volver a los orígenes de los premios literarios, premiar a la creación literaria inédita y a un autor todavía anónimo o poco conocido, función que se ha perdido con el paso de los años". Así explica Andreu Teixidor, el principal promotor del Premio Bubok de Creación literaria, el porqué de un nuevo certamen literario en el panorama español.

Teixidor recoge el testigo de su padre, Joan Teixidor i Comes, fundador de la editorial Destino y el creador del Premio Nadal, al que su hijo se incorporaría como jurado en el año 1986. Hace tan solo unos días Teixedor hijo se unió al Consejo Asesor de Bubok, el servicio de autopublicación y promoción editorial online. Con una arraigada tradición en el mundo de la literatura y la edición, Andreu Teixidor considera que las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la edición "nos están brindando la posibilidad de democratizarla y modernizarla. Bubok es la fórmula editorial del presente, que se impondrá en un futuro muy próximo", vaticina Andreu Teixedor que en sólo una semana ya ha impulsado un certamen literario.

Más información
Andreu Teixedor entra en el Consejo Asesor de Bubok
Los libros de Bubok estarán en Google Books
Bubok.com democratiza la publicación de libros

El Premio Bubok, dotado con 2.000 euros, está destinado a las creaciones literarias inéditas escritas en lengua castellana, con una extensión mínima de 50 páginas. La adminisión de originales termina el 6 de enero de 2009 y el fallo del jurado se conocerá el 16 de abril de 2009.

El gancho de este premio consiste en dar la oportunidad a todos los escritores, sin distinción, puesto que Bubok es un servicio de autopublicación. "Con Bubok -comenta Andreu- tenemos la posibilidad de replantear la actual situación porque, al minimizar los riesgos económicos de la edición, no comprometer grandes capitales, ni campañas de ventas, podemos actuar con gran libertad y premiar a quien realmente nos parezca mejor, y dedicar nuestros esfuerzos a buscar a los mejores autores del panorama actual que serán los escritores del futuro".

Del Nadal al Bubok

El 'Premio Nadal', surgió durante los años de postguerra cuando había una escasa y pobre literatura. Su objetivo, era reactivar el panorama cultural y descubrir a los escritores del futuro, nuevos talentos que se pudiesen integrar en el mundo literario y a la vez, con esta fórmula, enriquecer su catálogo de autores. En aquella primera edición la obra galardona fue Nada escrita por una entonces desconocida, Carmen Laforet que consiguió un enorme éxito y un gran reconocimiento. Fue a partir de este éxito cuando esta formula de captación de obra inédita y de nuevos autores fue copiada en todo el país, tanto por las editoriales como por las instituciones públicas o privadas, hasta el punto que en nuestro país existen más premios a obra inedita que a obra publicada, que es la fórmula que predomina en los grandes premios de los paises europeos (Nobel, Booker, Goncourt, Femina, Buchner, etc..).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS