Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

11870 crea las 'estrellas Michellin' de los internautas

La web identifica con un sello propio a los restaurantes y servicios más recomendados por sus usuarios

11870 ha dado el salto de la web a la calle. Esta puntocom, que actúa como una guía de servicios basada en las opiniones y experiencias de los usuarios, ha decidido identificar con un sello propio a los restaurantes, tiendas o profesionales más recomendados por sus usuarios.

En Madrid, el primer negocio en lucir la pegatina de 11870 ha sido el Home Burguer, un local que ha logrado bastante fama entre los madrileños por utilizar carne ecológica y productos frescos en sus hamburguesas. De hecho, parte de su éxito se inicio en Internet y gracias a esta red social de recomendaciones. "Homer Burguer es el negocio más guardado en todo 11870", asegura Nacho Puell, cofundador de 11870, a quien le gusta definir el servicio de su web como un "tarjetero personal en el que puedes encontrar ese sitio que tanto te gustó".

Arnaud Baralon, el propietario de este restaurante, luce orgulloso el distintivo de 11870 en la puerta del local que inauguró hace dos años, después de llegar de Canadá y pensar que en Madrid no había un lugar donde comer una hamburguesas decente. "Es una buena publicidad porque es la recomendación real de la gente", comenta satisfecho Baralond.

Pero este restaurador no miró siempre con buenos ojos el servicio de 11870. Las primeras veces que encontró críticas negativas sobre su restaurante se sintió muy ofendido, pero reaccionó. Se creó su propio usuario en 11870, respondió a los más críticos e incluso les invitó a cenar para mostrarle que no eran tan malos. Hoy cree que este tipo de servicio es realmente valioso para su restaurante.

"No es una web de denuncia si no para compartir lo que te gusta", apunta Puell, quien cree en esta primera fase del proyecto lo prioritario es crear una servicio realmente útil para el usuario. Con esta filosofía ha logrado 7.000 usuarios registrados, estar en 107 países y ser uno de los socios de contenidos para Google Maps. Todo en dos años.

Los nuevos pasos que va a dar esta pequeña empresa, en la que participa activamente el fundador del portal inmobiliario Idealista, Jesús Encinar, y que cuenta con el apoyo financiero del BBK además de algunos inversores privados, es potenciar las opiniones sobre otro tipo de servicios. "La idea es que nuestros usuarios recomienden también un dentista o un fontanero, servicios que son difíciles de seleccionar por un anuncio en las Páginas Amarillas y sobre los que nos informamos preguntando a nuestros amigos", apunta Puell.

En esta línea, 11870 ya ha puesto en marcha una iniciativa por la que la que permitía al gremio de pintores de un barrio de Madrid al alcance de sus usuarios. Estos podían pedirles presupuestos o consejo sin coste alguno, pero los autónomos pagaban por estar allí representados.

11870 planea seguir buscando nuevas fuentes de ingresos en proyectos de este tipo, pero sus ambiciones van mucho más allá. La compañía prevé poner en marcha un sistema de recomendaciones según sus preferencias que sea capaz de guiar al usuario cuando visita un nuevo barrio o cuidad que no conoce; y hasta está dispuesta crear un servicio de información telefónico siguiendo la línea de la web.

Esto es un proyecto muy a largo plazo, pero la compañía tiene una licencia para ponerlo en marcha. De ahí ese extraño nombre numérico.